Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.510951

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarcelo-Martinez, Paula-
dc.contributor.authorMarcelo García, Carlos-
dc.date.accessioned2022-09-01T09:19:12Z-
dc.date.available2022-09-01T09:19:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122844-
dc.description.abstractTwitter se ha constituido en un espacio virtual de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron el #Claustrovirtual, distribuidos entre los meses de marzo de 2020 a enero de 2022, hemos analizado la frecuencia y distribución temporal de publicación. Mediante el programa Graphext hemos realizado un análisis de redes sociales, concretando el grado de centralidad y centralidad de intermediación, lo que nos ha permitido conocer los roles de liderazgo que asumen los docentes más activos en el hashtag. A través del análisis realizado, hemos identificado, siguiendo la literatura de investigación existente, cuatro roles en las redes sociales: emisores, transmisores, difusores e intermediadores. Para analizar de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #Claustrovirtual diseñamos un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81 docentes con un alto nivel de participación en el #Claustrovirtual. Entre los resultados obtenidos, encontramos que estos docentes hacen uso de hashtag en sus publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, como para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma.es
dc.description.abstractTwitter has become a virtual meeting and affinity space for teachers that allows the generation of online informal learning communities. Through the analysis of a total of 22,897 tweets that included the #Claustrovirtual distributed between the months of March 2020 and January 2022, we have analyzed the frequency and temporal distribution of publication. Through the Graphext program we have carried out an analysis of social networks, specifying the degree of centrality and betweenness centrality, which has allowed us to know the leadership roles assumed by the most active teachers in the hashtag. Through the analysis carried out, we have identified four roles in social networks: transceivers, transmitters, transcenders and traders. To descriptively analyze why and for what teachers use the #Claustrovirtual, we designed an instrument composed of 8 dimensions that was answered by 81 teachers with a high level of participation in the #Claustrovirtual. Among the results obtained, we found that these teachers use the hashtag in their publications both to locate and turn to teachers with more experience, as well as to raise doubts and questions to the community or ask for support from it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTwitteres
dc.subjectEspacio de afinidades
dc.subjectComunidad onlinees
dc.subjectHashtages
dc.subjectAprendizaje informales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAffinity spacees
dc.subjectOnline communityes
dc.subjectInformal learninges
dc.subjectSocial networkses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEspacios de afinidad docente en Twitter : el caso del hashtag #Claustrovirtuales
dc.title.alternativeTeacher affinity spaces on Twitter. The case of hashtag #Claustrovirtuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.510951-
Aparece en las colecciones:2022, N. 70

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_Espacios de afinidad docente en Twitter.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons