Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122764

Título: El tratamiento de la comprensión lectora en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura : un estudio descriptivo en centros de Educación Primaria del municipio de Lorca (Región de Murcia)
Fecha de publicación: 27-jul-2022
Fecha de defensa / creación: 26-jul-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Lengua española
Didáctica
Literatura
Enseñanza primaria
Resumen: Esta tesis doctoral describe el tratamiento aportado al proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en la etapa de Educación Primaria a través de la visión del profesorado que imparte las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva en centros educativos del municipio de Lorca. A su vez, es analizado el enfoque de trabajo de la lectura y comprensión de textos en las unidades de programación de libros de texto de Lengua Castellana y Literatura y, por último, se expone la representatividad atribuida a la comprensión lectora desde la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, obteniendo una perspectiva global de la perspectiva de trabajo de esta competencia. Por tanto, el estudio tiene como intención el acercamiento a las prácticas pedagógicas del profesorado y a aquellos recursos implementados, obteniendo una visión actual de la competencia en comprensión lectora, a fin de adoptar nuevas vías de actuación que impulsen esta habilidad lingüística. Unido a la valoración que los agentes educativos otorgan a esta destreza y la frecuencia con que introducen distintos componentes de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio descriptivo con enfoque mixto utiliza como instrumentos de recogida de datos el cuestionario de carácter cuantitativo y la parrilla de contenido y ficha de análisis como instrumentos cualitativos. En primer lugar, el cuestionario es diseñado y aplicado para valorar el tratamiento de la comprensión lectora y el enfoque de trabajo de distintos componentes del proceso lector. Tras aplicar un muestreo aleatorio simple, la muestra la conforman 81 docentes que imparten Lengua Castellana y Literatura y Lectura Comprensiva en la Educación Primaria en 15 centros educativos del municipio de Lorca. Por otra parte, el análisis de contenido es la técnica que valora los documentos legales y las unidades de programación de libros de texto procedentes de tres editoriales. En concreto, la parrilla de contenidos es el instrumento estandarizado que evalúa el planteamiento de trabajo de la lectura y comprensión lectora en unidades de programación, tomando un muestreo intencional no probabilístico. En relación al tratamiento y análisis de los datos, el cuestionario es analizado mediante el programa de análisis estadístico SPSS, el cual lleva a cabo un análisis descriptivo de frecuencias, global y comparativo entre variables. Unido a ello, el análisis cualitativo de información textual de las respuestas abiertas es realizado con Atlas.ti. Igualmente, la información recogida sobre los libros de texto con la parrilla de registro es analizada de forma cualitativa y cuantitativa, implementando el SPSS para el análisis estadístico descriptivo y el Atlas.ti para categorizar las descripciones. Los resultados más significativos de la investigación demuestran que hay que mejorar y renovar algunos componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora. De hecho, el estudio evidencia que, pese a la utilización de estrategias variadas en las actividades de lectura, hay que hacer hincapié en estrategias metacognitivas; ir más allá del nivel literal e inferencial; introducir diversidad textual y optar por recursos distintos al libro de texto y el cuadernillo de actividades. Por otra parte, las actividades de comprensión lectora están enfocadas en evaluar el resultado, obviando el proceso comprensivo seguido por el lector. Asimismo, los mecanismos de trabajo incorporados durante una secuencia de lectura destacan por el trabajo autónomo y, al mismo tiempo, es percibida la ausencia de metodologías activas, lo que demanda una clara renovación metodológica. En cuanto al enfoque y pautas de trabajo de la comprensión lectora ofrecidas en los libros de texto, las secuencias de lectura adoptan un estilo tradicional a través de un desarrollo lector poco renovado y desprovisto de estrategias y pautas antes y durante la lectura, centrado esta destreza en tareas que evalúan tras la lectura. Por tanto, este proceso de enseñanza no está planificado en detalle ni enriquecido en procedimientos, impidiendo forjar una conducta lectora encaminada a la comprensión gradual de lo leído y apropiarse en cualquier momento del texto. A partir de aquí, entre las implicaciones en el ámbito práctico y educativo se encuentra el diseño y desarrollo de líneas de actuación basadas en la inclusión de metodologías activas, la formación docente y la renovación de materiales didácticos e introducción de recursos con un enfoque estratégico y activo. La remodelación de las propuestas y secuencias de trabajo de la lectura guiará apropiadamente el proceso lector, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y el rol del alumnado en el mismo.
This PhD thesis describes the treatment given to the teaching and learning process of reading comprehension in the Primary Education stage from the viewpoint of the teachers who teach the subjects of Spanish Language and Literature and Comprehensive Reading in schools in the municipality of Lorca. At the same time, an analysis is made of the work approach of reading and text comprehension in the textbook programming units for Spanish Language and Literature and, finally, the representativeness attributed to reading comprehension from the regulations in force in the Autonomous Community of the Region of Murcia is presented, obtaining a global overview of the working perspective of this competence. Therefore, the study aims to approach the pedagogical practices of teachers and the resources implemented, getting a current view of the competence in reading comprehension, in order to adopt new ways of action to promote this linguistic skill. The aim of this study is also to assess the value given to this skill by educators and the frequency with which they incorporate different components of this teaching-learning process. For data collection, this descriptive study with a mixed approach uses the quantitative questionnaire and the content grid and analysis sheet as qualitative instruments. Firstly, the questionnaire is designed and applied to assess the treatment of reading comprehension and the work approach of different components of the reading process. After applying simple random sampling, the sample was made up of 81 teachers who teach Spanish Language and Literature and Comprehensive Reading in Primary Education in 15 schools in the municipality of Lorca. On the other hand, content analysis is the technique used to assess the legal documents and the textbook programming units from three publishers. Specifically, the content grid is the standardised tool that analyses the work approach of reading comprehension in programming units, taking a non-probabilistic intentional sampling. With regard to the treatment and analysis of the data, the questionnaire is analysed using the SPSS statistical analysis programme, which conducts a descriptive analysis of frequencies and a global and comparative analysis between variables. In addition, the qualitative analysis of textual information from the open-ended answers is performed with Atlas.ti. Equally, the information collected on the textbooks with the registration grid is analysed qualitatively and quantitatively, using SPSS for the descriptive statistical analysis and Atlas.ti to categorise the descriptions. The most significant results of the research show that some components of the teaching and learning process of reading comprehension need to be improved and renewed. In fact, the study reveals that, despite the use of a variety of strategies in reading activities, emphasis should be placed on metacognitive strategies as well as going beyond the literal and inferential level, introducing textual diversity and opting for resources other than the textbook and the activity book. On the other hand, reading comprehension activities are focused on assessing the result, obviating the comprehension process undertaken by the reader. In addition, the work mechanisms incorporated during a reading sequence are characterised by autonomous work and, at the same time, there is a perceived absence of active methodologies, which calls for a clear methodological renovation. As for the approach and guidelines for reading comprehension work offered in textbooks, the reading sequences adopt a traditional style through a reading development with little renovation and devoid of strategies and guidelines before and during reading, focusing this skill on tasks that are assessed after reading. Therefore, this teaching process is neither planned in detail nor enriched in procedures, preventing the forging of a reading behaviour aimed at gradual comprehension of what has been read and the appropriation of the text at any given moment. From this point onwards, the implications in the practical and educational field include the design and development of lines of action based on the inclusion of active methodologies, teacher training and the renewal of teaching materials and the introduction of resources with a strategic and active approach. The remodelling proposals and work sequences for reading will properly guide the reading process, for the purpose of strengthening the teaching and learning process of reading comprehension and the role of the students in it.
Autor/es principal/es: Fernández-Rufete Navarro, Ana
Director/es: Encabo Fernández, Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/122764
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 854
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Lorca (Región de Murcia)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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