Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122725


Título: | Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización” digital del profesorado |
Otros títulos: | ICTs in primary teachers’ training: teachers’ digital “reliteracy” |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22(3), N. 63, 2008 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Tecnologías de la información y comunicación Alfabetización digital Teacher Training Information and Communication Technologies Digital Literacy |
Resumen: | En este artículo se analiza la relación entre el cambio
tecnológico, cambio social y cambio educativo, y se
plantea la necesidad de una “realfabetización digital” del
profesorado. Aunque planteamos la dimensión tecnológica
de la capacitación docente como necesaria, lo hacemos
resaltando que no ha de ser considerada como la más
importante, sino más bien como parte de la formación
didáctica o como parte de un proyecto educativo. La
formación del profesorado en TIC no debe centrarse en
proporcionar acceso a los medios y capacitar a los profesores
para su manejo. Al docente le corresponde también saber:
- Cómo están y deberían estar las TIC en el aula. Su papel
en el aprendizaje (y en la educación).
- Cómo están y deberían estar las TIC en la sociedad. Su
papel en la educación (y en el aprendizaje).
En línea con estos dos grandes ejes, se analizan las recientes
propuestas del MEC sobre los títulos de grado para Maestro
de Educación Infantil y de Educación Primaria. In this article the relationships between technological, social and educational changes are analyzed. We also point out the need for a “digital re-literacy” of teachers at all levels as a crucial condition for education in the Society of Information. Although we acknowledge that the technological dimension is necessary, we make clear that it must not be considered the most important one, but rather as a part of the pedagogical dimension in teacher training, or as part of an educational project. Teacher training in ICT should not be focused on providing access to technology and making teachers capable of using it. Teachers should also learn: - How ICT are and should be used in the classroom: Their role and potential in learning (and in education). - How ICT are and should be used in society, by enlarge: Their role and potential in education (and in learning). In line with these two big axes, the recent proposals of the Spanish Ministry of Education for the degreed of Infant and Primary Teaching Training are analyzed. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Martín, Alfonso |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122725 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2008, V. 22(3) N. 63 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-LasTICEnLaFormacionDelMaestro.pdf | LasTICEnLaFormacionDelMaestro | 107,27 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons