Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.513171

Título: Students’ experiences with graduate education in Brazil. A Confirmatory Factor Analysis Approach
Otros títulos: Experiencias de estudiantes de posgrado en educación en Brasil. Un enfoque de análisis factorial confirmatorio
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2022, 40 (2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Graduate programs
Student education
Self-assessment
Confirmatory Factor Analysis
Programas de Posgrado
Educación estudiantil
Autoevaluación
Análisis Factorial Confirmatorio
Resumen: Assessing graduate student instruction is a complex task. After all, graduate education is the result of an intricate exercise involving course experiences, teaching, learning engagement, skill-building, collaboration, and learning satisfaction. This article presents the results of a study seeking to assist in the assessment of graduate education in Brazil through a survey about graduate education experiences. A confirmatory factor analysis (CFA), performed on 462 graduate students of various master’s and doctoral programs from six Brazilian universities, indicates that student experiences with graduate education underscore three interrelated processes: Engagement in Learning, Collaborative Learning, and Intellectual Growth. The survey that informs this study can contribute to the self-assessment of graduate programs in Education at different faculties and universities, while also facilitating regular graduate education assessment by accreditation agencies such as the Brazilian’s Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES).
Evaluar la formación de los estudiantes de posgrado es una tarea compleja. Después de todo, la educación de posgrado es el resultado de un proceso complejo que involucra experiencias de curso, enseñanza, participación en el aprendizaje, dominio de habilidades, la capacidad de trabajar con otros y la satisfacción con lo que se aprende. Este artículo informa los resultados de un estudio que busca ayudar en la evaluación de la educación de posgrado en Brasil mediante la prueba de un instrumento de encuesta destinado a capturar experiencias de educación de posgrado. El análisis factorial confirmatorio, basado en 462 estudiantes de posgrado de programas de educación de maestría y doctorado de seis universidades brasileñas, indica que las experiencias de los estudiantes con la educación de posgrado subrayan tres construcciones interrelacionadas: comprometimiento en el aprendizaje, aprendizaje colaborativo y crecimiento intelectual. El instrumento de encuesta puede contribuir a la autoevaluación de los Programas de Posgrado en Educación, a las facultades y universidades, mientras que también puede contribuir con la evaluación periódica por parte de agencias de acreditación como la Coordinación Brasileña para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) de Brasil.
Autor/es principal/es: Felicetti, Vera L.
Cabrera, Alberto F.
URI: http://hdl.handle.net/10201/122715
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.513171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_V40_N2_2022_ Students’ experiences with graduate education in Brazil.pdf416,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons