Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.450451

Título: “Conoce el atractivo de la profesión docente”: Impacto de un programa de orientación profesional dirigido a estudiantes de Bachillerato
Otros títulos: “Raising the attractiveness of the teaching profession”: Impact of a guidance program aimed at upper-secondary school students
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2022, 40 (2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Percepción
Profesión docente
Orientación profesional
Educación secundaria
Atractivo de profesión docente
FIT-Choice
Perception
Teaching
Attractive career
Professional assessment
Secondary education
FIT-choice
Resumen: Este artículo presenta el sentido, diseño e impacto de un programa innovador de orientación profesional, “Conoce el atractivo de la profesión docente”, cuya pretensión es ayudar a los participantes a identificar sus intereses y competencias en relación con la docencia. Entre 2012 y 2019 se han llevado a cabo siete ediciones, implicando a 303 estudiantes de Bachillerato de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El programa busca favorecer la toma de decisiones y mejorar la percepción de la profesión docente a través de la colaboración entre instituciones educativas (universidad y centros de educación secundaria). Consta de tres fases concatenadas: jornada celebrada en la universidad con diversas sesiones para estimular la reflexión y formación de los participantes, desarrollo de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula llevada a cabo en el contexto escolar y, finalmente, valoración de la experiencia y feedback al participante sobre su desarrollo. Para evaluar el impacto del programa se han evaluado las motivaciones y percepciones de los participantes sobre la profesión docente a través de un diseño pretest-postest. El cuestionario utilizado ha sido Factors Influencing Teaching Choice (FIT-Choice) validado internacionalmente. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del programa con relación a los factores motivacionales y percepcionales. Existen diferencias significativas respecto a la mejora de la habilidad percibida por los propios participantes tras llevar a cabo el programa, la consideración que le otorgan a la influencia social que tiene la figura del profesor, y la percepción en referencia al salario y el estatus social de los docentes.
This article addresses the design and impact of the development of an innovative program, “Get to know the attractiveness of the teaching profession”, whose aim is to help participants to identify their interests and competences in relation to teaching. Between 2012 and 2019, seven editions have been developed, involving 303 high-school students from 15 schools of the Community of Madrid. The program intends to improve both the students’ decision-making process and their perception of the teaching profession by means of the collaboration between educational institutions (universities and high schools). The program consists of three phases: a seminar held at the university with several sessions to stimulate the reflection and training of the participants, the development of an in-class teaching-learning experience held in the school context and, finally, the assessment of the participant’s experience, plus feedback on their development. In addition, the program has been enriched by a research process focused on the motivations and perceptions of high-school students about the teaching profession through the implementation of the Factors Influencing Teaching Choice scale (FIT-Choice) before and after the program. The outcomes show significant differences in the results obtained after the program in motivational factors such as perceived ability and social influences, as well as in perceptual factors like salary and social status.
Autor/es principal/es: Nocito Muñoz, Guiomar
Sastre Llorente, Santiago
Gratacós, Gloria
López-Gómez, Ernesto
URI: http://hdl.handle.net/10201/122710
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.450451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_V40_N2_2022_ Conoce el atractivo de la profesión docente.pdf316,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons