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http://dx.doi.org/10.6018/rie.465491
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Título: | Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes en un proceso de innovación educativa de infantil a secundaria obligatoria |
Otros títulos: | Contributions and difficulties valued by participants in an educational innovation process from Pre-school to High school |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 40, N. 2, 2022, pp. 495-512 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Innovación Educacional Evaluación de Programa Mejora Educativa Personal Escolar Educational Innovation Program Evaluation Educational Improvement School Personnel |
Resumen: | Las innovaciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
se han estudiado desde diferentes perspectivas en los últimos años. El objetivo de este
artículo es presentar las aportaciones y dificultades percibidas y valoradas por los diferentes
agentes educativos involucrados (docentes, alumnado, familias y equipo directivo). A partir de
la metodología cualitativa y del método de estudio de caso múltiple, los resultados muestran una
aportación en el tipo y naturaleza del aprendizaje, en el aprendizaje cooperativo y el relacional
y emocional. Así mismo, se valoran como dificultades el tiempo de dedicación del docente, su
formación y acompañamiento, y la necesidad de una mayor colaboración entre los agentes. Estos
resultados son acordes con las investigaciones previas desarrolladas, si bien aportan una visión
del conjunto de los agentes participantes. Como conclusión general, destaca la necesidad de una mayor implicación de todos los agentes educativos promovida por el equipo directivo y de una
mayor publicidad del proceso de innovación para legitimarlo y vincularlo a la realidad social. Educational innovations to improve teaching, learning, and evaluation processes have been studied from different perspectives in recent years. The aim of this article is to present the contributions and difficulties perceived and valued by the different educational agents involved (teachers, students, families, and management team). Using a qualitative methodology and relying on the multiple-case study method, this paper shows a contribution in the type and nature of learning, as well as in cooperative, relational and emotional learning. Likewise, the teacher’s dedication, his/her training and accompaniment, and the need for greater collaboration among the agents are regarded as difficulties. These results are in line with previous research, although they provide an overview of all the agents involved. In conclusion, this study highlights the need for greater involvement of all educational agents promoted by the management team and greater publicity of the innovation process to legitimize it and link it to the social reality. |
Autor/es principal/es: | Martínez-Maireles, David Naranjo Llanos, Mila Tort Bardolet, Antoni |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122708 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.465491 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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06_RIE_V40_N2_2022_ Aportaciones y dificultades valoradas por las personas participantes.pdf | 277,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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