Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441741

Título: Importancia de los indicadores metodológicos-analíticos en el nivel de concreción de los diseños de investigación de los artículos científicos en educación
Otros títulos: The importance of methodological-analytical indicators at the level of concreteness of research designs of scientific articles
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2022, 40 (2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Manuscritos
Bibliometría
Métodos de investigación
Investigación de evaluación
Medición
Control de calidad
manuscripts
Bibliometrics
Methods research
Evaluation research
Measurement
Quality control
Resumen: La presente investigación pretende establecer la importancia que juegan los diferentes indicadores de naturaleza metodológico-analítica incluidos en los informes de investigación presentados en los artículos científicos. Así pues, nuestro interés se centra en determinar cuáles de dichos indicadores son los mejores predictores para establecer un perfil de artículo científico con un mayor o menor grado de concreción. Para este fin, seleccionamos todos los artículos científicos publicados en las siete revistas españolas del ámbito de la investigación educativa indexadas en la base de datos Journal Citation Report (JCR) durante el año 2016. Exactamente seleccionamos un total de 479 trabajos publicados durante el trienio 2014-2016. Cada una de las revistas obtuvo una puntuación general dependiendo de la presencia vs ausencia de dichos indicadores metodológicos. Tras la implementación de la técnica de Árboles de Decisión, donde se ha tomado como variable criterio dicha variable transformada en una nueva variable ficticia agrupada en tres niveles y como predictores los diez indicadores metodológico-analíticos hemos comprobado que, efectivamente, algunos de estos indicadores juegan un papel más importante que otros en la concreción de los diseños de investigación planteados en los trabajos objeto de investigación. De esta forma, apreciamos como son los indicadores relativos a los criterios de rigor metodológico (CA1); tipo de muestreo-s considerado-s (MU3); y la metodología de abordaje del estudio (ME) los que han resultado determinantes para el establecimiento de diseños metodológico-analítico más completos.
This research aims to establish the importance of the different indicators of a methodologicalanalytical nature included in the research reports presented in scientific articles. Thus, our interest is focused on determining which of these indicators are the best predictors for establishing a scientific article profile with a higher or lower degree of concreteness. For this purpose, we selected all the scientific articles published in the seven Spanish journals within the field of educational research indexed in the Journal Citation Report (JCR) database during 2016. More precisely, we selected a total of 479 papers published during the three-year period 2014-2016. Each journal obtained an overall score depending on the presence vs absence of such methodological indicators. Following the implementation of the Chi-squared Automatic Interaction Detection technique, where this variable, transformed into a new fictitious variable grouped into three levels, has been taken as a variable criterion, and, as predictors, the ten methodological-analytical indicators, it has been found that, in fact, some methodological-analytical indicators play a more important role than others in the concreteness of the research designs raised in the research work. In this way, we are able to determine how these indicators related to the quality criteria are (QUC); the type of sampling-s considered (ST3); and the study methodology (ME), which have been decisive for the establishment of more complete methodological-analytical designs.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Sabiote, Clemente
Úbeda-Sánchez, Álvaro Manuel
Olmedo-Moreno, Eva María
Álvarez-Rodríguez, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/122693
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.441741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_V40_N2_2022_ Importancia de los indicadores metodológicos-analíticos.pdf412,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons