Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.467901

Título: ¿Qué sabemos del posicionamiento STEM del alumnado? Una revisión sistemática de la literatura
Otros títulos: What do we know about students’ positioning in STEM? A systematic literature review
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2022, 40(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Identificación
Educación
Alumnado
Revisión de la literatura
Identification
Education
Students
Literature review
STEM
Resumen: El auge de la perspectiva educativa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en la investigación e innovación educativa ha dado lugar a la publicación de numerosos estudios que analizan la evolución del posicionamiento del alumnado hacia las disciplinas y actividades STEM. El objetivo de este estudio es sintetizar las principales contribuciones de estas investigaciones en la etapa escolar obligatoria con un especial foco en el interés, la capacidad, la autoeficacia y las aspiraciones. Se ha realizado una revisión sistemática de publicaciones de los últimos 10 años (2011-2021) en las bases de datos más relevantes y siguiendo el modelo de la declaración PRISMA (Moher et al., 2009). El análisis temático de los 73 documentos incluidos constata la diversidad de aproximaciones al estudio de la identidad STEM, abordada desde un enfoque disciplinario o como identidad global. Se evidencian limitaciones relacionadas con alguno de los constructos considerados en el desarrollo de la identidad STEM que provocan desigualdades en el alumnado. Sin embargo, la influencia mutua entre los diversos constructos considerados permite profundizar en la caracterización de la identidad STEM del alumnado y orientar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de una identidad STEM positiva.
The rise of the educational perspective STEM (science, technology, engineering, and mathematics) in educational research and innovation has led to the publication of many studies on the evolution of student positioning towards STEM disciplines and activities. The aim of this study is to synthesize the major contributions of these investigations, which are developed within the compulsory school stage, focusing specially on interest, ability, self-efficacy, and aspirations. A systematic review of the publications in the literature of the last 10 years (2011-2021) has been carried out in the most relevant databases, following the PRISMA model (Moher et al., 2009). The thematic analysis of the 73 documents included confirms the diversity of approaches to the study of STEM identity, addressed from a disciplinary approach or as a global identity. Results also evince different limitations related to some constructs considered in STEM identity development that cause inequalities among the students. The mutual influence between the different constructs considered not only allows to deepen the characterization of students’ STEM identity, but also suggests several entry points for the development of strategies that can promote a development of a positive STEM identity.
Autor/es principal/es: Grimalt-Álvaro, Carme
Couso, Digna
URI: http://hdl.handle.net/10201/122688
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.467901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE_V40_N2_2022_ posicionamiento STEM del alumnado.pdf431,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons