Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.473771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTenorio-Rodríguez, María-
dc.contributor.authorPadilla-Carmona, Teresa-
dc.contributor.authorGonzález-Monteagudo, José-
dc.date.accessioned2022-07-25T10:24:13Z-
dc.date.available2022-07-25T10:24:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 42, N. 2, 2022, pp. 549-563es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122665-
dc.description.abstractEste artículo aborda la transición al mercado laboral de estudiantes y graduados no tradicionales desde las teorías sociológicas del capital cultural. Se ha empleado una metodología cualitativa con 40 entrevistas realizadas a estudiantes y graduados no tradicionales, empleadores y personal universitario. En el análisis se exploran tres temas: i) requisitos y habilidades exigidas en los procesos de selección; ii) barreras que encuentran los estudiantes y graduados no tradicionales en la inserción laboral; iii) limitaciones en los procesos de selección sobre equidad. Los resultados muestran que el acceso al empleo cualificado está limitado por formas legítimas de capital cultural y social gestionadas por los empleadores que pueden ser perjudiciales para los graduados no tradicionales. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el reconocimiento de los perfiles específicos de los graduados no tradicionales. Se recomienda modificar el enfoque del déficit y responsabilizar a los empleadores de la mejora de sus prácticas y políticas en materia de acceso al empleo, tomando la equidad y la justicia social como puntos de referencia éticos.es
dc.description.abstractThis article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, from sociological theories of cultural capital. A qualitative methodology has been employed, with 40 interviews conducted with non-traditional students and graduates, employers and university staff. Three themes are explored in the analysis: (i) requirements and skills demanded in the selection processes; (ii) barriers faced in the labour insertion; (iii) limitations in the selection processes regarding equity. The results show that access to skilled employment is limited by legitimate forms of cultural and social capital managed by employers, which may be detrimental for non-traditional graduates. The need to improve recognition of the specific profiles of non-traditional graduates has also become apparent. It is recommended that the deficit approach be changed and that employers be held accountable for improving their practices and policies regarding access to employment, guided by equity and social justice as ethical benchmarks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationErasmus+ Key Action 2 Programme (Ref. 2014-1-UK01- KA203-001842)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes No Tradicionaleses
dc.subjectSelección de Personales
dc.subjectJusticia Sociales
dc.subjectCapital Culturales
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectInvestigación Cualitativaes
dc.subjectNon-traditional Studentses
dc.subjectLabour Recruitmentes
dc.subjectSocial Justicees
dc.subjectCultural Capitales
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectQualitative Researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleBetween adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduateses
dc.title.alternativeEntre la adaptación y la equidad. Acceso al mercado laboral para estudiantes y graduados no tradicionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.473771-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V40_N2_2022_Between adaptation and equity.pdf248,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons