Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122486
Twittear
Título: | A propósito del optimismo |
Otros títulos: | On optimism |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Emociones Sentimientos Inteligencia emocional Regulación emocional Educación socioafectiva Optimismo en educación Emotions Feelings Emotional intelligence Emotional regulation Socioaffective education Optimism in education |
Resumen: | Nuestra geografía emocional es compleja y resulta casi
imposible imaginar una vida sin emociones ni sentimientos,
sin motivaciones ni pasiones y sin deseos e ilusiones, porque
son los que impregnan toda nuestra actividad psicológica.
El propósito del presente artículo es detenernos a escuchar
algunos de los latidos de la afectividad y contemplarla como
en un caleidoscopio, observando cómo unas emociones
nos fortalecen, abriendo una vía para una vida más
dichosa, y otras nos ayudan a reintegrar y resistir los
embates de la vida, dada su función adaptativa. De forma
panorámica, se presenta la particular visión de un grupo
de estudiantes de Magisterio, acerca del optimismo en la
educación. Finalmente, se señala la necesaria educación
socioafectiva. Our emotional geography is complex and it is almost impossible to imagine our lives without emotions or feelings, without motivations or passions and without wishes or hopes because they are all imbued with our psychological activity. The purpose of this article is to try and listen to some of the hearbeats of affectivity and look at it as if it were a kaleidoscope, seeing how some emotions strenghten us –opening a way towards a happier life–, and how some others help us resist and go over difficult situations in our lives, given their adaptive function. An ovierview of the opinions of a group of initial teacher training students on optimism in education is also offered. Finally, the need for socioaffective education is highlighted. |
Autor/es principal/es: | Teruel Melero, María Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122486 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2009, V. 23(3) N. 66 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11-APropositoDelOptimismo-.pdf | APropositoDelOptimismo | 145,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons