Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122450

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDel Rey, Rosario-
dc.contributor.authorOrtega, Rosario-
dc.contributor.authorFeria, Irene-
dc.date.accessioned2022-07-14T17:19:03Z-
dc.date.available2022-07-14T17:19:03Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122450-
dc.description.abstractEl concepto de convivencia tiene un claro significado positivo y se relaciona con los principios básicos de la educación. Sin embargo, cuando se analiza la convivencia, en muchas ocasiones, se hace en base a los problemas que le afectan más que en los pilares en los se fundamenta, dando así una visión negativa que no siempre se corresponde con la realidad de las escuelas. En este artículo, se presenta un estudio realizado con la intención de comprobar que la calidad de la convivencia es positiva según estudiantes, docentes y familias de alumnos y alumnas, así como indagar sobre las claves, que según estos tres colectivos, definen una excelente convivencia. Entre los resultados encontrados podemos mencionar que, tal y como esperábamos, la convivencia escolar es percibida, por los tres colectivos que la integran, como una dinámica relacional positiva aunque en ella existe cierto grado de conflictividad.es
dc.description.abstractThe concept of coexistence has a clear positive meaning and is associated to the main principles of education. However, its analysis is often carried out on the basis of the problems which affect it rather than on the pillars on which it is sustained, which results in a negative view which is not always in line with the reality found at schools. In this article, we present a study aimed at verifying that the quality of coexistence is positive according to students, teachers and families. In addition, from the standpoint of these groups, we investigate the key aspects which are considered to define excellent coexistence. Among the results that found, we can mention that, as expected, school coexistence is perceived, by the above-mentioned groups involved, as a relational and positive dynamic although it can entail a certain degree of conflict.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationLaboratorio de Estudios de la Convivencia y Prevención de la Violencia (HUM-298 del PAI) ha recibido del Programa Proyectos de EXCELENCIA (2007-02175),es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia positivaes
dc.subjectClaveses
dc.subjectProtecciónes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConvivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolares
dc.title.alternativeSchool coexistence: a strength for the school community and a protection measure against school conflictes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08-ConvivenciaEscolar-.pdfConvivenciaEscolar228,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons