Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122445

Título: Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias
Otros títulos: Dialogic learning in mathematics and sciences
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 67 (1), 2010
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Métodos pedagógicos
Formación del profesorado
Teorías educativas
Teaching methods
Teacher training
Educational theories
Resumen: Este artículo aborda la aplicación del aprendizaje dialógico a la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas. A partir del análisis de dos estudios de caso desarrollados en dos Comunidades de Aprendizaje, se discuten las implicaciones educativas que tiene el uso de los “grupos interactivos” tal y como se definen (y aplican) en las Comunidades de Aprendizaje. Los resultados sugieren que este tipo de funcionamiento transforma las dinámicas del aula, fomenta interacciones basadas en el aprendizaje instrumental y en consecuencia tiene como resultado un mayor aprendizaje de matemáticas y ciencias.
This article addresses the application of dialogic learning to mathematics and sciences teaching and learning. Drawing on the analysis of two case studies carried out in two Learning Communities, we discuss the educational implications of using “interactive grouping” as defined by Learning Communities. The results suggest that this process may change classroom dynamics, and that it promotes interaction grounded on instrumental learning and, as a result, the learning of mathematics and sciences is enhanced.
Autor/es principal/es: Díez-Palomar, Javier
García Wehrle, Paloma
Molina Roldán, Silvia
Rué Rosell, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/122445
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(1) N. 67

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias.pdf161,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons