Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122393

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Solano, Alejandro-
dc.date.accessioned2022-07-13T16:01:41Z-
dc.date.available2022-07-13T16:01:41Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23(3), N. 66, 2009es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122393-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se reseñan los aportes de las investigaciones realizadas durante las últimas cuatro décadas al campo del bienestar psicológico. El bienestar tiene tres componentes básicos: 1) el afecto positivo; 2) el afecto negativo y 3) los juicios cognitivos sobre el bienestar. Se comentan los modelos teóricos básicos que explican el bienestar (teorías universalistas, situacionales, personológicas, adaptativas y de las discrepancias) y las diferentes metodologías para su medición, tanto en sus componentes afectivos como cognitivos. Se explicitan también las concepciones alternativas que toman en cuenta el flow y los aspectos sociales relacionados con el entorno. Se reseñan también los resultados de estudios culturales sobre el bienestar psicológico y las intervenciones psicológicas destinadas a su mejora.es
dc.description.abstractIn this paper we review the main research contributions in the last four decades in the field of psychological well-being. Well-being has three basic components: 1) positive affect; 2) negative affect, and 3) cognitive judgments on satisfaction. We present the basic theoretical models that explain well-being (universal, situational, personality, adaptive and discrepancy theories) and the different methodologies used for its measurement, covering both its affective and cognitive components. We also summarise alternative conceptualizations that take into account the flow and the social aspects related to context. The results of cultural studies and the psychological interventions designed to improve the levels of well being are also reviewed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBienestares
dc.subjectFelicidades
dc.subjectSatisfacción vitales
dc.subjectWell-beinges
dc.subjectHappinesses
dc.subjectLife satisfactiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl bienestar psicológico: cuatro décadas de progresoes
dc.title.alternativePsychological well-being: four decades of progresses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2009, V. 23(3) N. 66

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-ElBienestarPsicologico-.pdfElBienestarPsicologico227,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons