Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122352

Título: La evolución del pensamiento de los alumnos de magisterio en algunas cuestiones clave de su formación inicial
Otros títulos: The evolution of Teacher Education students’ conception of some key issues in their initial training
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24(3), N. 69, 2010
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Procesos de enseñanza y aprendizaje
Construcción del Conocimiento
Espacio Europeo de Educación Superior
Teaching and learning processes
Knowledge building
European Higher Education Area
Resumen: Este artículo pretende colaborar a la reflexión sobre la construcción del pensamiento de los alumnos de diferentes especialidades de Magisterio a lo largo de su carrera. Está motivado por la inminencia del Espacio Europeo de Educación Superior y los deseos de una mejora en la tarea propia de las universidades. Tras el correspondiente marco referencial, se hace un planteamiento de la cuestión de la elaboración y construcción del conocimiento desde un punto de vista teórico; así como de las posibilidades de evolución en las concepciones de los alumnos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tras señalar los objetivos y la metodología a emplear se pasa a hacer un análisis del cuestionario que se aplicó a los alumnos en dos momentos de su formación. Se exponen los resultados, se analizan y se extraen unas conclusiones.
This paper considers how Teacher Education students build their thinking throughout their undergraduate training in different specialities. The research lies on the imminent implementation of the European Higher Education Area and the wish to improve the universities own tasks. The paper will first present a contextualizing framework. It then proposes an approach to the construction of their thinking from a theoretical point of view, and to the different possibilities of the students’ development of conceptions on the teaching and learning processes. After explaining the objectives and methodology used, this paper will analyse the questionnaire distributed to the students at two different moments of their training. Finally, it will show the results, analyse them and draw conclusions from them.
Autor/es principal/es: Cifuentes García, María Asunción
Muñoz Peinado, Jesús
Santamaría Conde, Rosa María
URI: http://hdl.handle.net/10201/122352
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(3) N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10-LaEvolucionDelPensamientoDeLosAlumnosDeMagisterio.pdfLaEvolucionDelPensamientoDeLosAlumnosDeMagisterio173,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons