Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122325

Título: El "estudio de la enseñanza y del aprendizaje": una forma globalizadora de investigación del profesorado
Otros títulos: Lesson and Learning Study: a globalizing form of teacher research
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesores como investigadores
Estudio de la enseñanza
Pedagogía
Producción de conocimiento
Impacto a largo plazo
Teachers as Researchers
Learning Study
Pedagogy
Knowledge Production
Long-term Impact
Resumen: En 2007 la Asociación Mundial para el “Estudio de la enseñanza” organizó su congreso inaugural en Hong Kong en pos del creciente interés internacional en el “Estudio de la enseñanza” en Japón y su transformación en Hong Kong en “Estudio del Aprendizaje”. En el centro del “Estudio de la enseñanza” se encuentra el desarrollo colaborativo de una “lección” (considerada una unidad didáctica, unidad de estudio construida en torno a un tema, más que una unidad de tiempo como tal) mediante una serie de “sesiones de investigación”. Los profesores involucrados en la enseñanza de la misma clase, o unidad didáctica, se observan unos a otros sucesivamente mientras la imparten, poniendo en común sus observaciones entre una clase y la siguiente, como base para tomar decisiones colectivas sobre cambios posteriores en las programaciones de las clases, que se pondrán a prueba posteriormente en la siguiente clase de investigación. En Hong Kong, el “estudio de enseñanza” japonés se fusionó con la teoría fenomenográfica de aprendizaje desarrollada por Marton y sus colaboradores en Suecia. Este enfoque se centra en desarrollar y poner a prueba en las aulas una teoría de aprendizaje conocida como “teoría de la variación”. En Suecia, y al principio en Hong Kong, el Estudio del Aprendizaje se consideró una forma de “experimento de diseño”, en lugar de una forma de investigación-acción. Aunque los profesores colaboraron con investigadores para poner a prueba la teoría, la responsabilidad principal sobre la recogida y el análisis de datos recaía en los investigadores. No obstante, en el contexto de Hong Kong, donde a los maestros y a las escuelas se les proporcionaron espacios para desarrollar sus propios programas de estudio dentro de un amplio marco de objetivos y principios, la teoría de la variación llegó a integrarse en el proceso del Estudio de la enseñanza y ayudó a desarrollar las capacidades de los profesores propiciando un valioso cambio pedagógico y en los planes de estudio. En este contexto se transformó en una teoría pedagógica que se prueba mediante la investigación-acción realizada por los docentes, en lugar de mediante experimentos de diseño. La transformación del Estudio de la enseñanza en Estudio del aprendizaje en Hong Kong puso en cuestión el supuesto generalizado de que la investigación-acción se lleva a cabo sobre el desarrollo de la práctica, y no sobre la teoría. Sin embargo, introducirla como parte del Estudio de la enseñanza puede limitar su utilidad como objeto de análisis para la investigación profesional. La participación de los docentes en el estudio de la enseñanza de Hong Kong orientada al aprendizaje depende, por lo tanto, en gran medida del compromiso de los equipos directivos en los centros y de su capacidad para gestionar los escasos recursos, en términos de tiempo y personal, para este tipo de investigación profesional. Y teniendo en cuenta estas condiciones muchos se cuestionan si se puede integrar en la práctica profesional de los docentes de manera continuada. Sin embargo, inclusive si esto es así, todavía se pueden hacer preguntas sobre el impacto a largo plazo de esta investigación docente intensiva y de procedimiento inflexible en las prácticas pedagógicas de los docentes implicados, y compararla con el impacto de otros tipos de investigación docente menos intensivos y más flexibles.
In 2007 the World Association of Lesson Study held its inaugural conference in Hong Kong in the wake of the growing influence of Japanese Lesson Study internationally and its transformation in Hong Kong into Learning Study. At the heart of Lesson Study is the collaborative development of a lesson plan through a series of ‘research lessons’. Teachers engaged in teaching the same lesson observe each other teaching it in turn, pooling their observations between lessons as a basis for making collective decisions about further changes to the lesson plan, which are then subsequently tested in the next research lesson. In Hong Kong the Lesson Study was fused with a phenomenographic approach to the study of learning used by Marton and his co-workers in Sweden. This approach was concerned with the development and testing in classrooms of a learning theory known as the theory of variation. In Sweden, and at first in Hong Kong, Learning Study was viewed as a form of ‘design experiment’ rather than a form of action research. Although teachers collaborated with researchers to undertake a Learning Study the primary responsibility for data gathering and analysis lay with the latter. However, in the Hong Kong context, where teachers and schools were being given space to develop their own curriculum programmes within a broad framework of aims and principles, variation theory became integrated with a lesson study process aimed at developing teachers capabilities to effect worthwhile curriculum and pedagogical change. In this context it was transformed into a pedagogical theory to be tested through teacher-led action research rather than through design experiments. The transformation of Lesson Study into Learning Study in Hong Kong challenges a widespread western assumption that action research is about the development of practice rather than theory. However, embedding it in Lesson Study may restrict its usefulness as an object of inquiry for practitioner research. Teacher participation in learning oriented Lesson Study in Hong Kong is therefore heavily dependent upon the commitment of school leaders and their ability to marshal scarce resources, in terms of time and manpower, for this kind of practitioner research. And given such conditions many have questioned whether it can be integrated into the working practices of teachers on a sustainable basis. However, even if they are right, one can still ask questions about the long-term impact of this form of resource intensive and procedurally inflexible teacher research on the pedagogical practices of the teachers involved, and compare it with the impact of less resource intensive and more flexible kinds of teacher research.
Autor/es principal/es: Elliott, John
URI: http://hdl.handle.net/10201/122325
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2010, V. 24(2) N. 68



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons