Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122284
Twittear
Título: | Presentación: Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre |
Otros títulos: | Introduction: New demands and scenarios for the teaching profession in the age of information and uncertainty |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Desarrollo profesional del docente Formación del profesorado Carrera docente Teacher professional development Teacher education Teaching career |
Resumen: | En esta presentación del monográfico, al repasar las
aportaciones diversas de los diferentes autores, aparece
de forma palmaria la necesidad de volver a pensar el
sentido y naturaleza de la profesión docente. La sociedad
contemporánea requiere profesionales mejor preparados y
más comprometidos con la tarea compleja de acompañar,
estimular, y orientar el aprendizaje y desarrollo de las
cualidades humanas que consideramos más valiosas de
cada uno de los ciudadanos, en cada nueva generación.
Especial énfasis se sitúa en el análisis crítico y en la
formulación de alternativas prometedoras de los actuales
programas e instituciones de formación inicial, de la
selección del profesorado y su adscripción a los diferentes
puestos de trabajo y centros escolares, del perfeccionamiento
y actualización continuos del profesorado así como de
la evaluación y reconocimiento de los méritos docentes,
vinculados con la docencia, la innovación, la investigación y
la preparación de nuevos docentes en su vida profesional. On reviewing the varied contributions from the authors this introduction unveils the clear need to rethink the meaning and nature of the teaching profession. Our current society requires better prepared teachers who are more committed to the complex task of accompanying, fostering, and guiding learning and the development of human qualities that we consider most valuable in every citizen, in each new generation. Special emphasis is placed on the critical analysis of –and the proposal of the most promising alternatives to– current programs and initial training institutions, teacher selection and their assignment to different positions and schools, teachers’ continuous improvement and updating, the assessment and recognition of teaching merits related to teaching, innovation, research and preparation of new teachers in their professional lives. |
Autor/es principal/es: | Pérez Gómez, Ángel I. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122284 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(2) N. 68 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NuevasExigenciasYEscenariosParaLaProfesionDocente.pdf | 179,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons