Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122272
Twittear
Título: | La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
Otros títulos: | Practice, theory and person in teacher education |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 24, N. 68 (2), 2010 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Enfoque realista Comportamiento del profesor Reflexión Teacher education Realistic approach Teacher’s behaviour Reflection |
Resumen: | En este artículo propondré un enfoque de la formación
del profesorado basado en recientes interpretaciones del
comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque,
que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta
en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones
que muestran que gran parte del comportamiento de un
profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que
limita el valor de la teoría como base para la enseñanza.
Aclararé por qué la reflexión es tan importante para
los profesores y analizaré qué aspectos son importantes
para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una
visión específica del papel que desempeña la teoría en la
formación del profesorado. La esencia de la argumentación
es que necesitamos una perspectiva más holística sobre
los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva
holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que
facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y
lo personal. In this article I will discuss an approach to teacher education that builds on recent insights into teacher behaviour and teacher learning. This approach, called the realistic model, is grounded in research findings showing that much of a teacher’s behaviour is guided by non-rational and unconscious sources, which limits the value of theory as the basis for teaching. I will clarify why reflection is so important for teachers, and discuss what aspects are important in promoting reflection. This leads to a specific view on the role of theory in teacher education. The essence of the discussion is that we need a more holistic perspective on teachers and teaching. Using such a holistic perspective, I will introduce a model of levels of reflection that helps to integrate the professional and the personal in teaching. |
Autor/es principal/es: | Korthagen, Fred A.J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122272 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2010, V. 24(2) N. 68 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado.pdf | 186,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons