Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122171
Twittear
Título: | La situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado de maestro en España |
Otros títulos: | Training in inclusive education in the new infant and primary education degrees in Spain |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(1), N. 70, 2011 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Necesidades formativas Profesorado Educación inclusiva Teachers’ needs Teachers Inclusive school |
Resumen: | La nueva reforma de los planes de estudios, impulsada
por la adaptación al EEES, constituye una oportunidad
para reflexionar sobre los contenidos y las metodologías
empleadas hasta este momento en los títulos de maestro
pero, además, en relación con la educación inclusiva,
supone cambiar la concepción deficitaria que subyacía en
la mayoría de las asignaturas que los preparaban, dotando
a los futuros maestros de la perspectiva de la inclusión y
abordando los cambios necesarios para dar respuesta a
todos los alumnos. En este artículo hacemos un análisis
de las necesidades formativas de los futuros maestros para
atender a la diversidad e intentamos determinar los cambios
en los nuevos planes, para establecer si los mismos darán
respuesta a las demandas de una escuela inclusiva. The adaptation of the curricula to the EHEA offers an opportunity to reflect on the contents and methodologies used in the training of new teachers up to now. Focusing on inclusive education, it entails a change of the old concept of “deficit” –underlying most of the courses previously taken by students– into that of “inclusion” for the future teachers to be familiar with the inclusive perspective; accordingly, strategies and contents need to be adapted to offer opportunities and answers to all students. In this article, we analyze teachers’ basic training needs to understand and be able to tackle diversity. Overall, we try to identify if the necessary changes in the new degrees will meet the demands of an inclusive school. |
Autor/es principal/es: | León Guerrero, María José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122171 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(1) N. 70 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-LaSituacionDeLaFormacionEnEducacionInclusiva.pdf | LaSituacionDeLaFormacionEnEducacionInclusiva | 168,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons