Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122100
Twittear
Título: | Música, participación, identidad. Nuevos retos en la era digital |
Otros títulos: | Music, participation, identity. New challenges in the digital era |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación musical Identidad Ciudadanía Escenarios virtuales TICs Music education Identity Citizenship Virtual scenarios ICTs |
Resumen: | Inmersos en una webciety multidimensional y sin fronteras,
los jóvenes de hoy se identifican con las tecnologías
digitales de un modo y con una intensidad no conocidos
hasta ahora. Sin embargo, ni el acceso ni la participación
en la red de redes podrían definirse de igualitarios. Antes al
contrario, las culturas juveniles se desestructuran, pluralizan y
diferencian entre sí al entrar en contacto con las tecnologías
de la información y de la comunicación. Los procesos
de tecnologización y comercialización en el seno de un
neoliberalismo flexible convergen paradigmáticamente en el
caso del fenómeno musical, tan cercano por otra parte a la
inmensa mayoría de estos mismos jóvenes, lo que representa
un motivo más que justificado para actuar (también) desde
la Educación Musical que recibe la que algunos han dado
en llamar generación digital. Young people are currently immersed in a multidimensional webciety (i.e. web & society) with no frontiers. They are identified with Information Technologies (IT) in an unprecedented way and intensity. However, neither access nor participation in the Internet could be regarded as egalitarian. Far from it, youth cultures become unstructured, plural and differentiated from each other when they get in contact through IT. When analyzing music, processes of technologization and commercialization as part of a flexible neoliberalism very clearly come together. Music is something familiar to most youngsters, which entails a more than justified reason to (also) act from music education on the so-called digital generation. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez-Quiles, José A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/122100 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(2) N. 71 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-MusicaParticipacionIdentidad-.pdf | MusicaParticipacionIdentidad | 197,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons