Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122100

Título: Música, participación, identidad. Nuevos retos en la era digital
Otros títulos: Music, participation, identity. New challenges in the digital era
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación musical
Identidad
Ciudadanía
Escenarios virtuales
TICs
Music education
Identity
Citizenship
Virtual scenarios
ICTs
Resumen: Inmersos en una webciety multidimensional y sin fronteras, los jóvenes de hoy se identifican con las tecnologías digitales de un modo y con una intensidad no conocidos hasta ahora. Sin embargo, ni el acceso ni la participación en la red de redes podrían definirse de igualitarios. Antes al contrario, las culturas juveniles se desestructuran, pluralizan y diferencian entre sí al entrar en contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación. Los procesos de tecnologización y comercialización en el seno de un neoliberalismo flexible convergen paradigmáticamente en el caso del fenómeno musical, tan cercano por otra parte a la inmensa mayoría de estos mismos jóvenes, lo que representa un motivo más que justificado para actuar (también) desde la Educación Musical que recibe la que algunos han dado en llamar generación digital.
Young people are currently immersed in a multidimensional webciety (i.e. web & society) with no frontiers. They are identified with Information Technologies (IT) in an unprecedented way and intensity. However, neither access nor participation in the Internet could be regarded as egalitarian. Far from it, youth cultures become unstructured, plural and differentiated from each other when they get in contact through IT. When analyzing music, processes of technologization and commercialization as part of a flexible neoliberalism very clearly come together. Music is something familiar to most youngsters, which entails a more than justified reason to (also) act from music education on the so-called digital generation.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Quiles, José A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/122100
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(2) N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09-MusicaParticipacionIdentidad-.pdfMusicaParticipacionIdentidad197,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons