Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122026


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Merayo, Elisa | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T14:29:43Z | - |
dc.date.available | 2022-07-01T14:29:43Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011 | es |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/122026 | - |
dc.description.abstract | En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía: una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, aunque sin consenso sobre el tipo de consecuencias, se entiende que las nuevas tecnologías están ejerciendo una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía, por ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales. | es |
dc.description.abstract | In a postmodern world the way of understanding and exercising citizenship is changing. In this current scenario, also reflected on the new digital media, there are two models of civic and political engagement: the submissive citizen and the realistic citizen. They correspond to two perspectives from which we can understand citizenship: a managed perspective of e-democracy and an autonomous perspective of e-democracy. It is understood from either perspective that new technologies are exerting great influence on the construction of citizenship, although there is no consensus on the consequences. Thus, it is necessary to promote a critical and reflective education in the civic and political use of digital media which consider both traditional ways of civic and political engagement and emerging ones. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Este artículo es el resultado del trabajo realizado como consecuencia de la concesión de la beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) cuya financiación ha sido concedida a la autora por el Ministerio de Ciencia e Investigación. | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es |
dc.subject | Citizens’ participation | es |
dc.subject | Youth | es |
dc.subject | Information and communication technologies | es |
dc.subject | Citizenship education | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia | es |
dc.title.alternative | The youth’s civic and political engagement and the role of new technologies in education: e-democracy models | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(2) N. 71 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-ElCompromisoCivicoYPoliticoDeLosJovenesYElRolDeLas.pdf | ElCompromisoCivicoYPoliticoDeLosJovenes | 199,04 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons