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dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier-
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo-
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío-
dc.date.accessioned2022-07-01T13:53:33Z-
dc.date.available2022-07-01T13:53:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122025-
dc.description.abstractMayo del 68 representó en Europa la aparición de la juventud como nuevo sujeto político. Ahora, las revueltas árabes de comienzos de 2011 es probable que se conviertan en símbolo del nacimiento de otro sujeto político: las redes sociales. En este trabajo nos planteamos si las nuevas formas de comunicación en las redes sociales están sirviendo a los jóvenes para empoderarse y autodefinirse creativamente o sólo para posicionarse en un mundo que gira a más velocidad pero que mantiene inalterables sus ejes de poder. Para ello, en primer lugar, analizamos las nuevas formas de comunicación y relación digitales que implican estas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter. Examinamos, a continuación, si estas redes sociales facilitan la información, el debate y la acción comprometida en la defensa de los derechos que conlleva el ejercicio de una ciudadanía participativa. Finalmente, valoramos el impacto que están teniendo estas redes sociales en las nuevas formas de movilización social y política “cibernética” que han surgido entre los jóvenes, con una orientación más descentralizada y flexible que las organizaciones clásicas (partidos políticos o sindicatos), con un nuevo tipo de activistas, con una identificación política más flexible, que conciertan acciones sin pretender homogeneizar ideologías y que mantienen una unión efímera y cambiante a través de redes.es
dc.description.abstractIn Europe, May 1968 represented the appearance of the young as new actors in politics. The Arab revolts at the beginning of 2011 are now likely to become the symbol of the birth of yet another force in politics: social networks. This paper addresses the question of whether new forms of communication in social networks are being used to empower the young, allowing them to define themselves creatively, or whether they are merely enabling them to take up a position in a world that is moving more rapidly, but which keeps its axes of power unchanged. To this end, the paper first analyses the new digital forms of communication and relationships involved in these social networks, like Facebook, Tuenti or Twitter. It then examines whether these social networks facilitate the exchange of information, debate and committed action in defence of rights that is implicit in the exercise of participatory citizenship. Finally, we assess the impact that these social networks are having on the novel forms of social mobilization and “cybernetic” politics that have arisen among the young. These have a more decentralized and flexible orientation than classic organizations (political parties or trade unions), with a new type of activists, with a more elastic political identity. They arrange actions without the aim of homogenizing ideologies and keep up an ephemeral and shifting union through networks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationEste artículo es el resultado de la exploración realizada en el marco del proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2010-18585 “La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: relaciones e implicaciones en el alumnado de Educación Secundaria obligatoria (ESO)”es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectFacebookes
dc.subjectSocialización virtuales
dc.subjectDemocracia participativaes
dc.subjectRevolución digitales
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectFacebookes
dc.subjectVirtual socializationes
dc.subjectParticipatory democracyes
dc.subjectThe digital revolutiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescenciaes
dc.title.alternativeTowards a political theory of virtual civic socialization of adolescentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(2) N. 71

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