Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/122025
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | - |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Eduardo | - |
dc.contributor.author | Anguita Martínez, Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T13:53:33Z | - |
dc.date.available | 2022-07-01T13:53:33Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011 | es |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/122025 | - |
dc.description.abstract | Mayo del 68 representó en Europa la aparición de la juventud como nuevo sujeto político. Ahora, las revueltas árabes de comienzos de 2011 es probable que se conviertan en símbolo del nacimiento de otro sujeto político: las redes sociales. En este trabajo nos planteamos si las nuevas formas de comunicación en las redes sociales están sirviendo a los jóvenes para empoderarse y autodefinirse creativamente o sólo para posicionarse en un mundo que gira a más velocidad pero que mantiene inalterables sus ejes de poder. Para ello, en primer lugar, analizamos las nuevas formas de comunicación y relación digitales que implican estas redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter. Examinamos, a continuación, si estas redes sociales facilitan la información, el debate y la acción comprometida en la defensa de los derechos que conlleva el ejercicio de una ciudadanía participativa. Finalmente, valoramos el impacto que están teniendo estas redes sociales en las nuevas formas de movilización social y política “cibernética” que han surgido entre los jóvenes, con una orientación más descentralizada y flexible que las organizaciones clásicas (partidos políticos o sindicatos), con un nuevo tipo de activistas, con una identificación política más flexible, que conciertan acciones sin pretender homogeneizar ideologías y que mantienen una unión efímera y cambiante a través de redes. | es |
dc.description.abstract | In Europe, May 1968 represented the appearance of the young as new actors in politics. The Arab revolts at the beginning of 2011 are now likely to become the symbol of the birth of yet another force in politics: social networks. This paper addresses the question of whether new forms of communication in social networks are being used to empower the young, allowing them to define themselves creatively, or whether they are merely enabling them to take up a position in a world that is moving more rapidly, but which keeps its axes of power unchanged. To this end, the paper first analyses the new digital forms of communication and relationships involved in these social networks, like Facebook, Tuenti or Twitter. It then examines whether these social networks facilitate the exchange of information, debate and committed action in defence of rights that is implicit in the exercise of participatory citizenship. Finally, we assess the impact that these social networks are having on the novel forms of social mobilization and “cybernetic” politics that have arisen among the young. These have a more decentralized and flexible orientation than classic organizations (political parties or trade unions), with a new type of activists, with a more elastic political identity. They arrange actions without the aim of homogenizing ideologies and keep up an ephemeral and shifting union through networks. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Este artículo es el resultado de la exploración realizada en el marco del proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2010-18585 “La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: relaciones e implicaciones en el alumnado de Educación Secundaria obligatoria (ESO)” | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | es | |
dc.subject | Socialización virtual | es |
dc.subject | Democracia participativa | es |
dc.subject | Revolución digital | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | es | |
dc.subject | Virtual socialization | es |
dc.subject | Participatory democracy | es |
dc.subject | The digital revolution | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia | es |
dc.title.alternative | Towards a political theory of virtual civic socialization of adolescents | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(2) N. 71 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-HaciaUnaTeoriaPoliticaDeLaSocializacionCivicaVirtu.pdf | HaciaUnaTeoriaPoliticaDeLaSocializacionCivicaVirtual | 244 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons