Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122004

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dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier-
dc.date.accessioned2022-07-01T07:23:37Z-
dc.date.available2022-07-01T07:23:37Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25, N. 72 (3), 2011es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122004-
dc.description.abstractEl neoliberalismo se ha convertido en el “telón de fondo” de los ajustes de la política en la educación superior a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos que se dirimen en la educación superior no son más que una parte de la crisis más general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación superior debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué sea la sociedad, poniendo a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar exclusivamente el tipo de trabajadores y trabajadoras solicitados por éstas. Las inversiones en la educación superior y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación superior como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza superior: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora “flexible” y “polivalente” constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico. El problema de fondo es el marco global en el que se inscribe y la filosofía que orienta esta reforma y que parece desplegar un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta reforma no parece tratar de poner la universidad al servicio de la sociedad para hacerla más justa, más sabia, más universal, más equitativa, más comprensiva, sino de adaptar la universidad al mercado, una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia, la comprensividad o la equidad.es
dc.description.abstractNeo-liberalism has become the backdrop to the changes in world-wide educational policy. These changes are no longer limited to cut-backs in resources or to their privatisation but are significantly affecting the very core of educational theory and pedagogical policies. The conflicts which spill over into higher education are only part of a more generalised crisis in politics and citizenship within global capitalism. Using the argument that education should meet the demands of society, an evidently reductionalist interpretation is made by which society sees school and university solely in terms of their usefulness to business, and education as aiming to train professionals following businesses’ demands. According to this philosophy, investment in education and university curricula should be tailored to meet the needs of the market, and they should conceived as a training process for the labour market. The social role of education, as a training ground for democracy and citizenship, is now seen as a waste of public funds, and has been replaced by the private businesses’ views on the function of education: as a training ground for meeting the needs of business. A “flexible” and “multi-purpose” worker thus constitutes the new ideal reference point for pedagogy. The fundamental problem is the overall framework within which the reform operates and the philosophy behind it, which appears to display a mercantile approach to European education. Because this reform does not seem to be about placing universities at the service of society in order to make them fairer, wiser, more universal, more equal, or more understanding, but rather it seems to be about adapting universities to the market, which is a very specific part of society, whose aims are not precisely justice, understanding or equality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternacionalización de la educación superiores
dc.subjectCapitalismo académicoes
dc.subjectPolíticas de educación superiores
dc.subjectPrivatizaciónes
dc.subjectReformas educativases
dc.subjectInternationalization of Higher Educationes
dc.subjectAcademic capitalismes
dc.subjectHigher Education Policieses
dc.subjectPrivatizationes
dc.subjectEducational Reformses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa macdonalización de la educación superiores
dc.title.alternativeThe mcdonaldization of higher educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(3) N. 72

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