Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121974
Twittear
Título: | Presentación: La educación democrática se resignifica hoy en los nuevos escenarios ciudadanos |
Otros títulos: | Introduction. Democratic education as currently redefined in the new citizenship scenarios |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Participación política de los jóvenes Participación de la sociedad civil E-participación y e-democracia Youth political participation Civil society participation E-participation and e-democracy |
Resumen: | En este artículo se presentan los fundamentos políticos,
jurídicos y educativos para la participación de adolescentes
y jóvenes en lo público y en lo político, para ello se aborda
la ciudadanía digital: cómo los adolescentes y jóvenes
reconstruyen la política habitando los espacios públicos.
Se presenta la e-Participación y la producción de brechas
sociales, culturales y políticas bajo la idea de que lo público
ya no es común. Se exponen algunas sugerencias desde la
teoría de la comunicación y el poder con el fín de identificar
quíénes tienen el poder y dónde encontrarlos. Se sugiere
conocer los marcos mentales de los adolescentes y sus
esquemas de interpretación que estructuran y le dan sentido
a los mensajes que circulan en las redes con el fin de
aumentar la capacidad de producir sus propios mensajes.
Finalmente se propone la política deliberativa para la
educación mediática y el uso de las redes sociales. This article presents the political, legal and educational grounds for the participation of adolescents and youth in the public and political spheres. In doing so, it deals with digital citizenship: how adolescents and youth reconstruct politics occupying public spaces. We present e-Participation and the creation of social, cultural and political gaps under the idea that the public is no longer common. Some suggestions from the theory of communication and power are offered to identify those who have power and where to find them. It is suggested that getting to know the mindset of teens and their interpretation schemas that structure and give meaning to the messages circulating the networks will allow them to increase their ability to write their own messages. Finally, the article puts forward deliberative policy for media education and for the use of social networks. |
Autor/es principal/es: | Martínez Rodríguez, Juan Bautista |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121974 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2011, V. 25(2) N. 71 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01-Presentacion.pdf | Presentacion | 211,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons