Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121974

Título: Presentación: La educación democrática se resignifica hoy en los nuevos escenarios ciudadanos
Otros títulos: Introduction. Democratic education as currently redefined in the new citizenship scenarios
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participación política de los jóvenes
Participación de la sociedad civil
E-participación y e-democracia
Youth political participation
Civil society participation
E-participation and e-democracy
Resumen: En este artículo se presentan los fundamentos políticos, jurídicos y educativos para la participación de adolescentes y jóvenes en lo público y en lo político, para ello se aborda la ciudadanía digital: cómo los adolescentes y jóvenes reconstruyen la política habitando los espacios públicos. Se presenta la e-Participación y la producción de brechas sociales, culturales y políticas bajo la idea de que lo público ya no es común. Se exponen algunas sugerencias desde la teoría de la comunicación y el poder con el fín de identificar quíénes tienen el poder y dónde encontrarlos. Se sugiere conocer los marcos mentales de los adolescentes y sus esquemas de interpretación que estructuran y le dan sentido a los mensajes que circulan en las redes con el fin de aumentar la capacidad de producir sus propios mensajes. Finalmente se propone la política deliberativa para la educación mediática y el uso de las redes sociales.
This article presents the political, legal and educational grounds for the participation of adolescents and youth in the public and political spheres. In doing so, it deals with digital citizenship: how adolescents and youth reconstruct politics occupying public spaces. We present e-Participation and the creation of social, cultural and political gaps under the idea that the public is no longer common. Some suggestions from the theory of communication and power are offered to identify those who have power and where to find them. It is suggested that getting to know the mindset of teens and their interpretation schemas that structure and give meaning to the messages circulating the networks will allow them to increase their ability to write their own messages. Finally, the article puts forward deliberative policy for media education and for the use of social networks.
Autor/es principal/es: Martínez Rodríguez, Juan Bautista
URI: http://hdl.handle.net/10201/121974
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(2) N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01-Presentacion.pdfPresentacion211,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons