Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121831


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Angulo Rasco, José Félix | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-27T16:13:31Z | - |
dc.date.available | 2022-06-27T16:13:31Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 26(2), N. 74, 2012 | es |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/121831 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens, su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida. | es |
dc.description.abstract | This paper is a first step in the exploration of emotions and their importance in education. Taking a naturalistic explanatory approach, we emphasize the fundamental role of the body and the brain to generate emotions and their phylogenetic basis. Based on Antonio Damasio’s theories, we analyse the relationship between emotions and feelings. Then taking into account the primatology studies by Michael Tomasello, we introduce the role of culture, intentionality and learning communities in the development of the homo sapiens, their sociability, their education and their evolution. We conclude by claiming a complementary and naturalistic approach to explain and understand human beings: the braids of life. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emoción | es |
dc.subject | Neurociencia | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Emotion | es |
dc.subject | Neuroscience | es |
dc.subject | Culture | es |
dc.subject | Body | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Cuerpo, emociones, cultura | es |
dc.title.alternative | Body, emotions and culture | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2012, V. 26(2) N. 74 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-CuerpoEmocionesCultura.pdf | CuerpoEmocionesCultura | 190,92 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons