Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121743
Twittear
Título: | Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas |
Otros títulos: | Epistemology of teaching and new scientific frontiers |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.76, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza Fronteras Ciencia Tecnología Cambios Formación docente Teaching, frontiers Science Technology Changes Training |
Resumen: | La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras
vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela
y de una formación diferente para los profesores. De forma
común se ha pensado que la ciencia es asunto de los
científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica
de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la
que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es
evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan
acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que,
de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente
a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema
del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un
cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que
nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales
cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación
de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente
a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí
la necesidad de una nueva formación de los profesores y
de una educación diferente respecto a aquella que pertenece
a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones
tecnocráticas que el modelo empresarial parece
sugerirnos para el futuro. Science and technology are bringing changes to our lives. In order to face them we need a new school and a different kind of training of teachers. It has commonly thought that science is a matter of scientists. In fact a mythical image of science has been transmitted by giving it an absolute truth through which an acritical acceptation is imposed upon us. Nonetheless, it is certain that science has brought such a fast and quick transformation in contemporary society that it has created in itself a kind of passitivy together with the changes that it has brought. Here lies the problem we tackle in this article. It deals with a change that we haven’t learnt to admit, something that confuses us and provides us with new and crucial ethical questions. Thus, the great innovation of our time brings us questions and problems that we are not prepared to solve. Hence the need of a new training of teachers and of a different education from the one that now belongs to a recent past, but different from the technocratical simplifications that the manegerial model seems to try to train us for the future. |
Autor/es principal/es: | González Pérez, Teresa Gramigna, Anita |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121743 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(1) N. 76 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01-EpistemologiaDeLaEnsenanzaYNuevasFronteras.pdf | EpistemologiaDeLaEnsenanzaYNuevasFronteras | 89,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons