Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121712

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGimeno Lorente, Paz-
dc.date.accessioned2022-06-23T10:08:55Z-
dc.date.available2022-06-23T10:08:55Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 27, N. 77 (2), 2013es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121712-
dc.description.abstractEn este breve texto, hemos querido exponer la visión que, desde Fedicaria-Aragón, tenemos sobre la situación actual del pensamiento crítico en nuestro sistema educativo. En torno a esta cuestión, se han generado algunas falacias que deseamos apuntar, ya que una educación crítica no puede desarrollarse nunca en un contexto escolar apoyado sobre unos valores hegemónicos que contradicen la finalidad de formar a unos ciudadanos críticos y rebeldes frente a las situaciones de injusticia. En este texto señalamos algunos de los condicionantes que socavan esta orientación escolar crítica, desde los que corresponden a un sistema educativo colonizado por el sistema económico, hasta los bucles político- educativos que han entrelazado una ideología seudoprogresista y una práctica neoconservadora, y que, en la actualidad, han derivado en una «plana» realidad capitalista. A pesar de ello, desde Fedicaria, pretendemos mantener una «resistencia» crítica minoritaria, espacio simbólico donde se ubica el germen de los cambios sociales.es
dc.description.abstractIn this brief paper we outline the perspective that we have in Fedicaria-Aragón on the current situation of critical thinking in our education system. We would like to point out some of the fallacies that have been created around this issue, since critical education cannot develop in a school context that rests on hegemonic values that contradict the goal of educating citizens who are critical and rebellious to injustice. In this paper we highlight some of the determining factors that undermine this critical school orientation, from those that correspond to an education system colonized by the economic system to the political-educational loops that have intertwined a pseudo-progressive ideology and neoconservative practices. These factors have resulted in a «flat» capitalist reality. In spite of this, from Fedicaria, we aim at keeping a minority critical «resistance», a symbolic space where the seed for social change can be found.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectDidáctica críticaes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subjectCritical didacticses
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleReflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Críticaes
dc.title.alternativeCritical and self-critical reflections on Critical Pedagogyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(2) N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Reflexiones críticas y autocríticas sobre Pedagogía Crítica.pdf116,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons