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http://hdl.handle.net/10201/121565
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Título: | El tratamiento de lo corporal en la formación inicial del profesorado |
Otros títulos: | The treatment of the body in initial teacher training |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación inicial del profesorado Pedagogía de la expresión corporal Cuerpo Escuela Initial teacher training Pedagogy of body expression Body School |
Resumen: | El punto de partida de este escrito es una obviedad. Todos
los seres humanos tenemos cuerpo. Siempre. El que seamos
seres corpóreos no es algo anecdótico o marginal, sino que
nos constituye como personas. Somos seres humanos no a
pesar de tener cuerpo, sino porque tenemos un cuerpo humano.
Hemos dejado atrás, al menos en los discursos, las visiones
dualistas en las que el cuerpo era considerado un lastre,
algo secundario y supeditado a otras características más
«sublimes». Lapierre (1990, 9) reconocía la sucesión de dualismos,
primero el teológico y luego elfilosófico, que han situado
el cuerpo en la escuela en una posición subordinada.
Sin embargo, en nuestro tiempo gana peso la idea de que
las personas no somos seres duales ni compartimentados,
sino que tenemos una naturaleza con múltiples dimensiones
interrelacionadas que nos constituyen como seres únicos en
un proceso dinámico en el que participan lo biológico, lo
cultural, lo social o lo histórico, por nombrar solo algunos
agentes. De acuerdo con esta premisa, la pregunta que quiero
explorar en las páginas siguientes es cómo responde la
educación a nuestra naturaleza corpórea. Más en concreto,
en este artículo quiero presentar algunos temas que considero
que deberían formar parte de la formación inicial para que
cada docente y el sistema educativo en su conjunto puedan
tener una respuesta más elaborada al hecho de que educadores
y educandos son seres con cuerpo. Esto implica detenernos
a pensar cómo la escolaridad afecta y es afectada
por esta característica humana de sentir, de percibir, de
aprender, de relacionarse, de enseñar o de pensar con y
desde el yo-cuerpo. Propondré cinco bloques temáticos en
torno a los que podría organizarse esta formación del profesorado
siguiendo lo incluido en el plan de estudios del grado
en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. The starting point of this paper is obvious. All human beings have a body. Without exception. That we are corporeal beings is not a trivial or marginal matter, it defines what we are as people. We are human beings not despite having a body, but because we have a human body. We have left behind, at least in discourses, dualistic visions in which the body was considered a burden, something secondary and subject to more «sublime» features. Lapierre (1990, 9) recognised the succession of dualisms, first theological and then philosophical, which have placed the body in a subordinate position at school. However, in our days, the idea that people are not dual or compartmentalised beings, but beings with a life with multiple interrelated dimensions that define us as unique individuals in a dynamic process in which the biological, cultural, social or historical parts, to name just a few, is gaining ground. According to this premise, the question I wish to explore in the following pages is how education responds to our corporeal nature. More specifically, in this article I wish to present some issues that I think should be part of initial training so that each teacher and the educational system as a whole have a more elaborate answer to the fact that teachers and learners are beings with bodies. This involves us taking time to think about how schooling affects and is affected by this human trait of feeling, perceiving, learning, relating, teaching or thinking with and from the I-body. I will propose five thematic blocks around which this teacher training could be organised, which follows the curriculum of the Degree in Primary Education from the University of Valladolid (Spain). |
Autor/es principal/es: | Martínez Álvarez, Lucio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121565 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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