Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121563
Twittear
Título: | El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música |
Otros títulos: | The development of the professional identity of teachers: the case of the music specialist |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Identidad profesional Formación del profesorado Identidades musicales Educación musical Professional identity Teacher training Musical identities Musical training |
Resumen: | En este artículo me propongo hacer una revisión del concepto
de identidad social y de sus implicaciones para la formación
del profesorado de música. Para ello hablaré, en primer
lugar, de los conceptos de «identidad social» y de su variante,
las «identidades sonoras», que forma parte de él. En segundo,
se verá su implicación para la formación de la «identidad
profesional» del profesorado de música. Finalmente,
haré una reflexión de las consecuencias que pueden sacarse
para toda la formación del profesorado. El caso del profesorado
de música puede ser ilustrativo de cómo una concentración
en contenidos o en competencias, las mismas para todo
el mundo, nos lleva a un modelo de profesorado muy distinto
a otro centrado en la comprensión del significado de las interacciones
que se producen en el aula. Me propongo,
pues, ofrecer datos que puedan ser interesantes para quienes
estén interesados en la formación del profesorado de
música, al tiempo que se aborda una cuestión relevante para
la formación del profesorado en general. In this article, I intend to carry out a review of the concept of social identity and its implications for music teacher training. In order to do this, I will first explain the concept of «social identity» and its variation, «sound identities», that is part of it. Secondly, its implication for the creation of the «professional identity» of music teachers will be explored. Finally, I will reflect on the consequences that can be drawn for teacher training as a whole. The case of music teachers can explain how a concentration on contents or skills, which are the same for everyone, leads us to a model of teachers very different from that focused on understanding the meaning of the interactions that occur in the classroom. I seek, therefore, to provide data that could be useful for those interested in the training of music teachers, while also addressing a relevant issue for teacher training in general. |
Autor/es principal/es: | Aróstegui Plaza, José Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121563 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-ElDesarrolloDeLaIdentidadProfesionalDelProfesorado.pdf | ElDesarrolloDeLaIdentidadProfesionalDelProfesorado | 101,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons