Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121467

Título: El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado
Otros títulos: Learning from experience in initial teacher training
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Experiencia
Saber de la experiencia
Formación inicial del profesorado
Experience
Knowledge of experience
Initial teacher training
Resumen: El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado. Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos. El saber de la experiencia remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarse por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa, siempre atravesada por la cuestión de la alteridad. No es tanto un saber que se transmite, sino que es necesario ayudar a elaborar y a contar con él como bagaje y disposición fundamental en la tarea educativa. ¿Qué nos reclama el saber de la experiencia en los procesos formativos? ¿Cómo poner en juego los saberes de la experiencia, la disposición pensante ante lo vivido, como elemento nuclear de la formación?
This article aims to emphasise the importance of learning from experience in the process of teacher training. In order to accomplish this, we need to distance ourselves from the image of experience as a simple accumulation of practical knowledge. Knowledge gained from experience consists of a way, which is always changing, of wondering about the meaning of our experiences and the meaning of the educational relationship, always affected by the question of otherness. This is not so much knowledge that is transmitted, but rather that it is necessary to help to develop and possess knowledge as baggage and a fundamental provision in education. What does knowledge gained from experience demand in training processes? How do we put into practice knowledge gained from experience, the philosophy related to what we have experienced, as a core element of training?
Autor/es principal/es: Contreras Domingo, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/121467
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07-ElSaberDeLaExperienciaEnLaFormacionInicialDelProfesorado.pdfElSaberDeLaExperienciaEnLaFormacionInicialDelProfesorado93,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons