Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121467
Twittear
Título: | El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado |
Otros títulos: | Learning from experience in initial teacher training |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Experiencia Saber de la experiencia Formación inicial del profesorado Experience Knowledge of experience Initial teacher training |
Resumen: | El presente artículo pretende resaltar la importancia del saber
de la experiencia dentro del proceso de formación del profesorado.
Pero para ello es necesario alejarse de la imagen de
la experiencia como simple acumulación de saberes prácticos.
El saber de la experiencia remite a un modo, siempre en
movimiento, de preguntarse por el sentido de lo vivido y de
lo que significa y supone la relación educativa, siempre atravesada
por la cuestión de la alteridad. No es tanto un saber
que se transmite, sino que es necesario ayudar a elaborar y
a contar con él como bagaje y disposición fundamental en
la tarea educativa. ¿Qué nos reclama el saber de la experiencia
en los procesos formativos? ¿Cómo poner en juego
los saberes de la experiencia, la disposición pensante ante
lo vivido, como elemento nuclear de la formación? This article aims to emphasise the importance of learning from experience in the process of teacher training. In order to accomplish this, we need to distance ourselves from the image of experience as a simple accumulation of practical knowledge. Knowledge gained from experience consists of a way, which is always changing, of wondering about the meaning of our experiences and the meaning of the educational relationship, always affected by the question of otherness. This is not so much knowledge that is transmitted, but rather that it is necessary to help to develop and possess knowledge as baggage and a fundamental provision in education. What does knowledge gained from experience demand in training processes? How do we put into practice knowledge gained from experience, the philosophy related to what we have experienced, as a core element of training? |
Autor/es principal/es: | Contreras Domingo, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121467 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-ElSaberDeLaExperienciaEnLaFormacionInicialDelProfesorado.pdf | ElSaberDeLaExperienciaEnLaFormacionInicialDelProfesorado | 93,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons