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Título: Nuevas políticas educativas ante el cambio social
Otros títulos: New educational policies in the light of social change
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Política educativa
Sociedad del conocimiento
Neoliberalismo
Educación pública
Educational policy
The knowledge society
Neoliberalism
State education
Resumen: Las características de las nuevas sociedades del conocimiento exigen cambios en profundidad en la renovación de los sistemas educativos, guiados por el derecho al conocimiento como bien público y no como inversión económica y preparación para el mundo laboral. Sin embargo, las políticas educativas propuestas en los últimos tiempos por la Unión Europea y llevadas a cabo en nuestro país y algunos de nuestro entorno ligan el conocimiento a este bien productivo, se centran en la eficiencia, en los rendimientos escolares y la excelencia apoyada en la competitividad y en la diferenciación entre los centros. Un modelo que aumentará el fracaso escolar, la desigualdad y la falta de cohesión social. En este texto vamos a mostrar las características de las nuevas sociedades del conocimiento, las nuevas políticas educativas ligadas a la eficiencia y la necesidad de cambios en nuestros sistemas educativos propuestos en otra dirección.
The characteristics of emerging knowledge societies require fundamental changes in the renewal of educational systems, guided by the right to knowledge as a public good rather than as an economic investment and preparation for the job market. However, educational policies recently proposedby the European Union and implemented in Spain and other surrounding countries, associate knowledge to this productive asset, focus on efficiency, school performance and excellence supported by competitiveness and differentiation across schools. This is a model that will increase school failure, inequality and lack of social cohesion. In this paper, we will show the characteristics of emerging knowledge societies, new educational policies related to efficiency and the need for changes in our educational systems proposed in another direction.
Autor/es principal/es: Rodríguez Martínez, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/121444
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

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