Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121405
Twittear
Título: | La relación como práctica política en la formación inicial de educadoras y educadores sociales |
Otros títulos: | Relationships as political practice in the training of public educators |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Práctica profesional Aprendizaje experiencial Formación inicial del profesorado Relación educativa Professional practice Experiential learning Initial teacher training Educational relationship |
Resumen: | En este texto deseo mostrar la exploración de los caminos vividos
en los procesos de acompañamiento en la formación de
educadoras y educadores. El eje que los guía es la búsqueda
del sentido de mi propia práctica de relación política con las
estudiantes, que son mayoría, y también con los estudiantes,
que suelen ser pocos, en las asignaturas de grado de Educación
Social en la Universitat de Barcelona. Mi experiencia y
mi intuición me siguen diciendo que es en la práctica de la
relación que mantenemos en el aula donde se dirime el sentido
político. Es decir, es en la práctica de relación donde se
puede captar el simbólico que la orienta. Y es al nombrarla
cuando la puedo reconocer como práctica cultural civilizadora
disponible para quien desea acogerla. La práctica política
de la relación no solo orienta lo que hago, sino también cómo
lo hago y lo que digo de lo que me/nos pasa en el aula. Estar
en el devenir de la relación y darle preferencia me ofrece
la posibilidad de que nazca algo que toque nuestra propia
experiencia real del vivir en relación en el contexto del aula
lo cual les puede orientar para su propio acompañamiento
como futuras educadoras y futuros educadores. In this article I wish to show the exploration of the different paths taken in the processes of accompanying the training of educators. The core idea is the search for meaning in my own practice of political relationships with female students, who are the majority, and also with male students, who are often few, in the subject of Social Education at the University of Barcelona (Spain). My experience and my intuition tell me that political meaning lies in practising this relationship we have with the classroom. That is, it is in the practice of the relationship where the symbolic realm that guides it can be understood. And, when it is named, it can be recognised as a cultural civilising practice available for those who wish to embrace it. The political practice of the relationship not only guides what I do but also how I do it and what I say about what happens to me/us in the classroom. Being in the evolution of the relationship and granting it preference gives me the possibility that something touching our own real experience of living in relationship in the context of the classroom may arise and may guide them to their own accompaniment as future educators. |
Autor/es principal/es: | Arnaus i Morral, Remei |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121405 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 27(3) N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-LaRelacionComoPracticaPoliticaEnLaFormacion.pdf | LaRelacionComoPracticaPoliticaEnLaFormacion | 131,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons