Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121393

Título: La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Una larga trayectoria, enraizada en el primer tercio del siglo xx
Otros títulos: The Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. A long history rooted in the first third of the 20th century
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.78, 2013
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Revistas de Escuelas Normales (REN)
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Normal Schools Journals (REN)
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)
Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)
University Association of Teacher Education (AUFOP)
Resumen: En el presente artículo se analiza la historia de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), que hunde sus raíces en la Revista de Escuelas Normales (REN) (1923-1936), de la que es continuación. Tras un breve recorrido por la trayectoria de la REN —una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, y que contribuyó de forma destacada a la difusión de ideas nuevas en España—, el autor se centra en los momentos fundacionales de la RIFOP, así como en su posterior desarrollo. Hija de una época, la revista nacía —en abril de 1985— con la vocación de continuar la lucha en pro de la mejora de la formación del profesorado y de convertirse en una tribuna de reflexión crítica desde la que contribuir a la reforma de los planes de estudio, al acortamiento de las distancias entre teoría y práctica, a mejorar la imagen y valoración social y profesional del profesorado de las Escuelas Universitarias de Magisterio (hoy Facultades de Educación) y a luchar por la conversión de la diplomatura en Magisterio en una licenciatura (hoy grado), mejorando así la preparación profesional de los educadores y educadoras de las nuevas generaciones… Desde aquel lejano momento fundacional de la RIFOP han pasado ya casi tres décadas, más de un cuarto de siglo de presencia ininterrumpida que queremos celebrar con este artículo. A lo largo de este dilatado período de tiempo, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado ha conseguido hacerse un hueco importante —a nivel nacional e internacional— entre las revistas especializadas en educación. Hoy, tanto la RIFOP como su versión electrónica —la REIFOP— mantienen su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, y es la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP ) la entidad que tiene el copyright de ambas. Finalmente, el artículo destaca que la AUFOP ha organizado, en colaboración con diferentes universidades, un considerable número de congresos de formación del profesorado, que, fundamentados en los debates de la propia revista, son después fuente de nuevas discusiones científicas en la misma.
This article analyses the history of the journal Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), a continuation of and rooted in the ”Revista de Escuelas Normales (REN)” (1923-1936). After a brief journey through the history of the REN (a publication of regeneration based on Normalism that attracted wide attention in teaching and learning environments of the time, and contributed to spreading new ideas in Spain), the author focuses on the founding period of RIFOP and its subsequent development: A child of its times, the journal was born, in April 1985, with the aim of continuing the struggle for the improvement of teacher training and becoming a forum for critical reflection to contribute to the reform of curricula, the closing of the gap between theory and practice, the improvement of the image of teachers and the public and professional opinion about teachers at University Schools of Education (now Faculties of Education), and to support the struggle to convert the Diploma in Education into a BA (currently a graduate degree), improving the professional training of teachers of new generations… Since that distant founding moment of RIFOP almost three decades have passed, more than a quarter century of constant presence that we wish to celebrate with this article. Throughout this long period of time, the Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado has carved an important niche for itself, at a national and international level, among specialised education journals. Today, both the RIFOP and the electronic version (REIFOP) support a philosophy in favour of progressive educational reforms, the University Association of Teacher Education (AUFOP) being the entity that holds the copyright of both. Finally, the article emphasises that AUFOP has organised, in collaboration with several universities, a considerable number of teacher training conferences, which, based on the issues central to the journal itself, become the source of new scientific discussions on the subject.
Autor/es principal/es: Palomero Pescador, José Emilio
URI: http://hdl.handle.net/10201/121393
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2013, V. 27(3) N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02-LaRevistaInteruniversitariaDeFormacionDelProfesorado.pdfLaRevistaInteruniversitariaDeFormacionDelProfesorado120,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons