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http://hdl.handle.net/10201/121389


Título: | Reveses del carnaval. Un materialismo cultural para Mikhail Bakhtin. |
Otros títulos: | Carnival reverses. A cultural materialism for Mikhail Bakhtin. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Instituto de Lingüística Materialista |
Cita bibliográfica: | Refracción, N. 6 (2022) |
ISSN: | 2695-6918 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Mikhail Bakhtin Materialismo cultural Principio material corporal Estética grotesca Cambio cultural Cultural materialism Bodily material principle Grotesque aesthetics Cultural change |
Resumen: | En detrimento de la habitual cerrazón en los llamados textos disputados, se propone una revisión
del materialismo de Mikhail Bakhtin, constatando esa filiación en su estudio del carnaval. Intuyo
que un acercamiento reside en su noción de principio material-corporal, concepto que lleva a
concebir el cuerpo como una verdadera arena de lucha que transfiere al plano material y eleva
afrentas de sentido, especialmente en instancias cuando se percibe el punto de sutura de una bisagra
histórica. Sobre esa materialidad corporal, los lenguajes artísticos imponen nuevas líneas de
sentido, convirtiendo un sentimiento de época en una crítica cultural consciente que Bakhtin halla
ejemplarmente en la obra de Rabelais, pero que bien puede verificarse en otras formas más
recientes. En ese entramado donde la materialidad corporal revela la relación entre cambio
histórico, proceso social y producción de significados, el pensamiento de Bakhtin parece
finalmente augurar algunos intereses del materialismo cultural. Against the usual closure in the so-called disputed texts, a review of Mikhail Bakhtin's materialism is proposed, confirming that affiliation in his study of carnival. I suspect that an approach lies in his notion of bodily-material principle, a concept that leads to conceiving the body as a true arena of struggle that transfers to the material plane and raises fights of meaning, especially in instances when a historical hinge is perceived. Artistic languages impose new lines of meaning on this corporeal materiality, turning a feeling of time into a conscious cultural critique that Bakhtin finds exemplary in the work of Rabelais, but that can also be verified in more recent forms. In this framework where corporal materiality reveals the relationship between historical change, social process and meaning production is revealed, Bakhtin’s thought seems to predict some interests of cultural materialism |
Autor/es principal/es: | Gómez Ponce, Ariel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121389 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 06 |
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