Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121389

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Ponce, Ariel-
dc.date.accessioned2022-06-15T11:18:56Z-
dc.date.available2022-06-15T11:18:56Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRefracción, N. 6 (2022)es
dc.identifier.issn2695-6918-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121389-
dc.description.abstractEn detrimento de la habitual cerrazón en los llamados textos disputados, se propone una revisión del materialismo de Mikhail Bakhtin, constatando esa filiación en su estudio del carnaval. Intuyo que un acercamiento reside en su noción de principio material-corporal, concepto que lleva a concebir el cuerpo como una verdadera arena de lucha que transfiere al plano material y eleva afrentas de sentido, especialmente en instancias cuando se percibe el punto de sutura de una bisagra histórica. Sobre esa materialidad corporal, los lenguajes artísticos imponen nuevas líneas de sentido, convirtiendo un sentimiento de época en una crítica cultural consciente que Bakhtin halla ejemplarmente en la obra de Rabelais, pero que bien puede verificarse en otras formas más recientes. En ese entramado donde la materialidad corporal revela la relación entre cambio histórico, proceso social y producción de significados, el pensamiento de Bakhtin parece finalmente augurar algunos intereses del materialismo cultural.es
dc.description.abstractAgainst the usual closure in the so-called disputed texts, a review of Mikhail Bakhtin's materialism is proposed, confirming that affiliation in his study of carnival. I suspect that an approach lies in his notion of bodily-material principle, a concept that leads to conceiving the body as a true arena of struggle that transfers to the material plane and raises fights of meaning, especially in instances when a historical hinge is perceived. Artistic languages impose new lines of meaning on this corporeal materiality, turning a feeling of time into a conscious cultural critique that Bakhtin finds exemplary in the work of Rabelais, but that can also be verified in more recent forms. In this framework where corporal materiality reveals the relationship between historical change, social process and meaning production is revealed, Bakhtin’s thought seems to predict some interests of cultural materialismes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherInstituto de Lingüística Materialistaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMikhail Bakhtines
dc.subjectMaterialismo culturales
dc.subjectPrincipio material corporales
dc.subjectEstética grotescaes
dc.subjectCambio culturales
dc.subjectCultural materialismes
dc.subjectBodily material principlees
dc.subjectGrotesque aestheticses
dc.subjectCultural changees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleReveses del carnaval. Un materialismo cultural para Mikhail Bakhtin.es
dc.title.alternativeCarnival reverses. A cultural materialism for Mikhail Bakhtin.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, N. 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MISCELANEA_2_reveses_del_carnaval.pdf819,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons