Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121372

Título: El episodio homérico de Calipso y su tradición literaria
Fecha de publicación: 15-jun-2022
Fecha de defensa / creación: 10-jun-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Calipso
Odisea
Tradición literaria
Análisis literario
Resumen: La presente Tesis Doctoral ofrece un estudio sistemático de la tradición literaria del episodio homérico de Calipso desde la Antigüedad grecolatina hasta la época contemporánea. Examinamos el relato de la aventura de Calipso en la Odisea y su tratamiento en numerosas reelaboraciones de su recepción, con el objetivo de determinar qué variaciones experimentó el tema a lo largo de la literatura occidental en su adaptación en diferentes contextos histórico-culturales, a diversos géneros y por autores distintos. La metodología empleada es ecléctica: conjuga el método filológico, basado en un análisis minucioso de los textos, apoyado asimismo en los conceptos de la narratología estructural, con los procedimientos propios de la literatura comparada, tomando como principal referencia los trabajos de G. Genette. El estudio se dispone de manera diacrónica según grandes períodos histórico-literarios, a fin de reflejar los cambios que ha sufrido la reelaboración del episodio en su evolución literaria. Los tratamientos más extensos, además, han sido analizados en torno a los mismos cuatro aspectos, lo que facilita su cotejo: posición y significado del episodio, estructura y elementos compositivos, temas y motivos, y caracterización de personajes. Así pues, tras el análisis exhaustivo del episodio en la Odisea, examinamos su recepción por literatura grecolatina hasta el VI d.C. En esta época predominó una visión de Calipso como víctima de abandono amoroso, a partir de los ecos de la aventura en la configuración de los episodios de Hipsípila en las Argonáuticas de Apolonio, y, especialmente, de Dido en la Eneida de Virgilio. La convergencia con Dido contribuyó a la percepción posterior de la ninfa homérica como mujer rechazada. El abandono de Calipso centra también las recreaciones en la elegía amorosa romana de Propercio y Ovidio, y en los Relatos Verídicos de Luciano. En la Edad Media, heredera de la tradición anti-homérica, Calipso confluyó con Circe en una interpretación moralizante del lance erótico como tentación carnal de la virtud del héroe; así en Benoît de Sainte-Maure o Guido delle Colonne. Por su parte, el Renacimiento supuso una recuperación de la concepción grecolatina del episodio, que influyó como modelo formal para las nuevas epopeyas renacentistas, y, sobre todo, en la principal reelaboración de esta etapa, Les paroles que dist Calypson de Ronsard, que debe tanto a la ninfa homérica como a la Dido virgiliana y a la imagen latina de Calipso como puella relicta. Ambas visiones eróticas del episodio, el de la mujer abandonada y el de la seductora traicionera, se combinan en la que fue la gran reelaboración de época moderna, el Télémaque de Fénelon. La época contemporánea abordó el episodio desde otra perspectiva, como medio para la reflexión sobre el sentido de la existencia humana, a propósito del significado del ofrecimiento de la inmortalidad como negación de una vida plena—así en A perfeição de Eça de Queiroz, la Odisea de Katzantzakis, L’isola de Pavese y la Lettera de Calipso de Tabucchi—, y en torno a la continuación de las aventuras de Odiseo, como Gebhart o Pascoli. La contemporaneidad también depara recreaciones más totalizadoras del episodio, como el Ulysses de Joyce o Cold Mountain de Frazier. Por lo tanto, la dualidad del personaje de Calipso en el relato homérico, como amante y obstaculizadora del retorno de Odiseo, fue recreada en su tradición literaria de modo polarizado, bien como mujer que sufre el abandono del ser amado o bien como una maliciosa seductora que atrae al héroe hacia su corrupción moral, sin volver a alcanzar nunca la reintegración del carácter complejo que muestra en la Odisea. En consonancia, Odiseo queda configurado alternativamente como el cautivo liberado, el amante desleal o el conquistador de la tentación.
The present thesis offers a systematic study of the literary tradition of the Homeric Calypso episode from Greco-Roman Antiquity to contemporary times. We examine the account of the Calypso adventure in the Odyssey and its treatment in numerous revisitations of its reception, in order to establish which variations the theme underwent throughout Western literature in its adaptation in different historic and cultural contexts, to diverse genres and by various authors. The methodology used is eclectic: it merges the philological method, based on a meticulous analysis of the texts, supported also by the concepts of structuralist narratology, with the procedures of comparative literature, referring mainly to the works by G. Genette. This study is arranged in a diachronic manner, divided according to the great periods of the history of literature, as means to show the changes the reworking of the episode went through throughout its literary evolution. In addition, the most extensive treatments have been analysed around the same four aspects, which facilitates their comparison: position and significance of the episode, structure and compositional elements, themes and motifs, and portrayal of characters. Therefore, after a thorough analysis of the episode in the Odyssey, we examine its reception in Greco-Roman literature up until the VI century AD. In this era, the view of Calypso as a victim of amorous abandonment predominated, from the echoes of the adventure in the configuration of the episodes of Hypsipyle in the Argonautica by Apollonius and, specially, of Dido in the Aeneid by Vergil. The alignment with Dido contributed to the later perception of the Homeric nymph as a deserted woman. The abandonment of Calypso is also the focus of the renditions in Roman love elegy by Propertius and Ovid, and in A True Story by Lucian. During the medieval period, being heir to the anti-Homeric tradition, Calypso was blended with Circe in a moralistic interpretation of the erotic experience as a temptation of the flesh to the hero’s virtue; thus in Benoît de Sainte-Maure or Guido delle Colonne. For its part, Renaissance meant a resumption of the Greco-Roman understanding of the episode, that influenced the new Renaissance epics as a formal model, and, above all, the main revisitation of this age, Les paroles que dist Calypson by Ronsard, which owns as much to the Homeric nymph as to Dido and the Roman idea of Calypso as puella relicta. Both erotic views of the episode, the scorned woman and the treacherous seductress, are combined in the great rendition of modern times, the Télémaque by Fénelon. The contemporary era addressed the episode from another perspective, as means to a reflection upon the sense of human existence, regarding the meaning of the offering of immortality as denial of a fulfilling life—thus in A perfeição by Eça de Queiroz, the Odyssey by Kazantzakis, L’isola by Pavese and the Lettera de Calipso by Tabucchi—, and around the continuation of Odysseus’s adventures, like Gebhart or Pascoli. The contemporary period also provided more totalizing reworkings of the episode, as the Ulysses by Joyce or Cold Mountain by Frazier. Consequently, the duality of the Calypso character in the Homeric epic, as lover and obstacle to Odysseus’s return, was reworked in her literary tradition in a polarised way, as a woman who suffers the abandonment of her love or as an evil seductress who draws the hero to his moral corruption, never again achieving the reintegration of her complex nature in the Odyssey. Accordingly, Odysseus is alternatively shown as a freed prisoner, as an unfaithful lover, or as a victor over temptation.
Autor/es principal/es: Navarro Diana, Jesica
Director/es: Valverde Sánchez, Mariano
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/121372
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 466
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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