Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121235

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez, Zesar-
dc.date.accessioned2022-06-13T15:47:27Z-
dc.date.available2022-06-13T15:47:27Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, N.80, 2014es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121235-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre las aportaciones que puede realizar la universidad en la facilitación de procesos de conciencia política y de fortalecimiento del protagonismo de sujetos sociales. Astra es un proceso de los colectivos populares de Gernika para recuperar una antigua fábrica de armas, una experiencia que ha contado con el apoyo facilitador de un equipo de la Universidad del País Vasco. En esta experiencia estamos aprendiendo sobre la importancia de facilitar procesos que permitan construir poder desde abajo, para que las propuestas y prácticas políticas emancipadoras tengan capacidad de disputar el poder político a los lobbys de las élites económicas, políticas y tecnocráticas. También, estamos aprendiendo la importancia de una práctica que no pretenda protagonizar el saber, la verdad y el proceso político sino, atendiendo a las propuestas de la Educación Popular o la Investigación-Acción Participativa, una práctica que centre sus esfuerzos en facilitar la participación de forma amplia y plural, para llevarla a buen puerto y poder decidir en procesos de protagonismo colectivo popular.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to show some ideas about the potential contribution universities can make to processes that strengthen political consciousness and social agents’ leadership. ASTRA is a project of several grassroots groups in Gernika, meant to recover an old weapon factory and turn it into a social center; this project has been supported and facilitated by a team from the University of the Basque Country. Throughout this project we are learning about the importance of facilitating processes for constructing power from the initial stone. These processes strengthen the capacity of emancipatory projects and alternative political practices to challenge the political power of the lobbys of economic, political and technocratic elites. By attending suggestions derived from Popular Education and Participative Action Research, we are also learning about the importance of academic practices that don’t intend to lead the political process, the production of knowledge, or the definition of truth, but rather facilitate plural participation and help consolidate a point of departure for decision making in popular and collective proceedings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoder políticoes
dc.subjectParticipación populares
dc.subjectAuto-organización comunitariaes
dc.subjectInstitucionalidades
dc.subjectDisputaes
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectPolitical poweres
dc.subjectPopular participationes
dc.subjectCommunity organizationes
dc.subjectPublic institutionses
dc.subjectDisputees
dc.subjectHegemonyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAstra-Gernika: de fábrica de armas a centro social autogestionadoes
dc.title.alternativeAstra-Gernika: from a weapon factory to a Self-Organized Social Centeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, V. 28(2) N. 80

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02-AstraGernika-.pdfAstraGernika98,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons