Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.523261

Título: Competence frameworks as orienteering tools
Otros títulos: Los marcos de competencia como herramienta de orientación
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 12, 2022
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: 21st century skills
Key competences for lifelong learning
Digital competence
Entrepreneurship competence
Personal, social and learning to learn competence
Sustainability competence.
Habilidades del siglo XXI
Competencias clave para el aprendizaje permanente
Competencia digital
Competencia empresarial
Competencia personal, social y de aprender a aprender
Competencia de sostenibilidad
Resumen: This paper provides an overview of what European key competence frameworks are designed to do, how they are created and how they can be used for different lifelong learning purposes. It explains that they are built on multi-stakeholder consensus, which makes them well suited to provide a common language for all actors that are interested in transversal competences. The paper also highlights that competence frameworks are not binding, and users are not expected to comply with them, but rather to use them flexibly, to unbundle them and to re-bundle them to achieve their own goals.
Este artículo proporciona una descripción general de para qué están diseñados los marcos europeos para las competencias clave, cómo se han creado y cómo se pueden utilizar para diferentes propósitos en el mundo del aprendizaje permanente. Explica que los marcos se basan en el consenso de múltiples partes interesadas, lo que los hace muy adecuados para proporcionar un lenguaje común para todo actor interesado en las competencias transversales. El artículo también destaca que los marcos de competencias no son vinculantes, y no se espera que los usuarios los cumplan, sino que los utilicen con flexibilidad, para desagregarlos y reagruparlos para lograr sus propios objetivos.
Autor/es principal/es: Bacigalupo, Margherita
URI: http://hdl.handle.net/10201/121197
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.523261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competence frameworks as orienteering tools.pdf980,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons