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http://hdl.handle.net/10201/121166
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Título: | La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
Otros títulos: | The Proletarianisation of Teachers in the Spanish Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE) and in New Education Policies: from Actors to Guilty Parties |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.81, 2014 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Reforma educativa Docente Plan de estudios Condiciones de empleo del docente Educational reform Teachers Curriculum Teachers’ working conditions |
Resumen: | Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos
en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan
la profesión docente. La preocupación por subir los niveles
educativos lleva a una centralización y estandarización de
los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo
docente. Las políticas sobre el profesorado se basan en la
incentivación y en una mayor productividad, precarizando
las condiciones de empleo y las condiciones laborales. Los
convierten en asalariados que ejecutan las tareas que otros
deciden y devalúan su cualificación y estatus profesional.
Estas políticas han sido ya aplicadas en países anglosajones
y latinoamericanos, que nos sirven de referencia. The post-bureaucratic management systems introduced in the LOMCE change school practices and proletarianise the teaching profession. A desire to raise the standard of education leads to the centralisation and the standardisation of curricula and a loss of autonomy by teachers. Incentive-driven teaching staff policies based on high productivity are jeopardising employment and work conditions. Teachers become employees who perform tasks defined by others and their qualifications and professional status are devalued. These policies have already been introduced in Anglo-Saxon and Latin American countries, which we use as a reference. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Martínez, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121166 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2014, V. 28(3) N. 81 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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05-LaProletarizacionDelProfesoradoEnLaLOMCE.pdf | LaProletarizacionDelProfesorado | 107,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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