Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121145

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier-
dc.date.accessioned2022-06-10T17:54:22Z-
dc.date.available2022-06-10T17:54:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, N.81, 2014es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121145-
dc.description.abstractLa educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los tres años y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo.es
dc.description.abstractThe Spanish state education system has never quite managed to completely cast off the three main legacies of Francoism: religious observance, class segregation and an extensive private sector paid for by public funds. However, progress has been made in the development of the state system, with an increase in the number of schools and teachers, a reduction in the number of students per classroom, increased duration of compulsory education, almost complete schooling from age 3 and greater access to higher education for the working classes. This inventory of achievements is now under systematic attack from conservative and neo-liberal education policies. The most recent offensive, embodied in the latest of a long series of educational reforms, the Spanish Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE), represents an attempt to provide an ideological justification for the process of privatisation, segregation, a return to religious observance and the dismantling of state education. This article presents the main aspects of the new law that reflect this ideological approach, and examines the effects of its implementation on educational practice in the Spanish educational system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLOMCEes
dc.subjectLaicidades
dc.subjectPrivatización y segregaciónes
dc.subjectEducación públicaes
dc.subjectThe LOMCEes
dc.subjectSecularityes
dc.subjectPrivatisation and segregationes
dc.subjectState educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUna amenaza para la escuela pública: laicidad, privatización y segregaciónes
dc.title.alternativeA Threat to State Schools: Secularity, Privatisation and Segregationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, V. 28(3) N. 81

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07-UnaAmenazaParaLaEscuelaPublica.pdfUnaAmenazaParaLaEscuelaPublica107,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons