Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121144

Título: Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum
Otros títulos: Re-orientation of Curriculum Content. Contributions of Andean Philosophy to Western Culture regarding Curriculums
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.81, 2014
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Antropología occidental
Antropología andina
Re-orientación del currículum
Currículum basado en problemas
Runasofía
Jaqisofía
Currículum poscolonial
Western anthropology
Curricular re-orientation
Andin anthropology
Problembased curriculum
Runasofia
Jaqisofia
Post-colonial curriculum
Resumen: El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares como alternativa a los predeterminados por la LOMCE. Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología andina frente a la antropología occidental. Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística, horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra a un tipo de persona, unidimensional o economicista, independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto racional, originando una escuela y unos contenidos pedagógicos que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos, agravados por una cultura occidental en declive histórico. Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los principios de la antropología andina, capaces de contribuir a la construcción del sujeto comunitario.
This paper attempts to offer an alternative approach to the curricular contents of the Spanish Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE). The author proposes «problem-contents», justified by Andean anthropology where interdependency, a holistic approach, democratic horizontality and ecocentrism are the basis of living compared to contents justified by Western anthropology where the model is that of a one-dimensional, economicist, independent and superior individual. The model of school and of pedagogical contents provided by this approach is unable to solve human conflicts, which are, at the moment, magnified by the decline of Western culture. «Problem-contents», on the other hand, reflect a reorientated school that follows Andean anthropological principles that enable the building of a community-focused individual.
Autor/es principal/es: Rodríguez Rojo, Martín
Orozco Gómez, Martha
URI: http://hdl.handle.net/10201/121144
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2014, V. 28(3) N. 81

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06-ReorientacionDeLosContenidosDelCurriculum.pdfReorientacionDeLosContenidosDelCurriculum114,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons