Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121144
Twittear
Título: | Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum |
Otros títulos: | Re-orientation of Curriculum Content. Contributions of Andean Philosophy to Western Culture regarding Curriculums |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.81, 2014 |
ISSN: | 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Antropología occidental Antropología andina Re-orientación del currículum Currículum basado en problemas Runasofía Jaqisofía Currículum poscolonial Western anthropology Curricular re-orientation Andin anthropology Problembased curriculum Runasofia Jaqisofia Post-colonial curriculum |
Resumen: | El artículo trata de ofrecer una propuesta de contenidos curriculares
como alternativa a los predeterminados por la LOMCE.
Son unos contenidos-problema, justificados por una antropología
andina frente a la antropología occidental.
Mientras aquella habla de interdependencia, totalidad holística,
horizontalidad democrática y ecocentrismo, esta se aferra
a un tipo de persona, unidimensional o economicista,
independiente, distinta y superior a todo lo que no es sujeto
racional, originando una escuela y unos contenidos pedagógicos
que en nada ayudan a resolver los conflictos humanos,
agravados por una cultura occidental en declive histórico.
Los contenidos-problema, por el contrario, se presentan por
el autor como el reflejo de una escuela re-orientada por los
principios de la antropología andina, capaces de contribuir
a la construcción del sujeto comunitario. This paper attempts to offer an alternative approach to the curricular contents of the Spanish Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE). The author proposes «problem-contents», justified by Andean anthropology where interdependency, a holistic approach, democratic horizontality and ecocentrism are the basis of living compared to contents justified by Western anthropology where the model is that of a one-dimensional, economicist, independent and superior individual. The model of school and of pedagogical contents provided by this approach is unable to solve human conflicts, which are, at the moment, magnified by the decline of Western culture. «Problem-contents», on the other hand, reflect a reorientated school that follows Andean anthropological principles that enable the building of a community-focused individual. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Rojo, Martín Orozco Gómez, Martha |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121144 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2014, V. 28(3) N. 81 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-ReorientacionDeLosContenidosDelCurriculum.pdf | ReorientacionDeLosContenidosDelCurriculum | 114,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons