Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121026
Twittear
Título: | Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación |
Otros títulos: | Lesson Studies : re-thinking and re-creating practical knowledge in cooperation |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N.84, 2015 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Lesson Study Conocimiento práctico Teorías de uso Teacher training Practical thinking Practical knowledge |
Resumen: | Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre
los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo
del pensamiento práctico en la formación docente. Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de
mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento
práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos
el debate en la relación existente entre el conocimiento
práctico —generalmente inconsciente— y el pensamiento
práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica.
De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación
hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas
ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica)
no es suficiente para transformar la acción, necesitamos
reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias
más subterráneas, a través de la incorporación y repetición
sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer
(experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study
se convierten en herramienta privilegiada en la formación
inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de
los docentes con la experimentación curricular y la autoformación
cooperativa (Stenhouse, 1975). This paper aims to show the promising relationship between the processes generated by Lesson Study (LS) and the development of practical thinking in teacher training. We propose broadening the focus of Lesson Study from improving practice to reconstructing and improving the practical knowledge of teachers. The core issue of the analysis is the discussion on the relationship between practical knowledge, which is mostly unconscious, and practical thinking, which we use to describe and justify practice. One of the main findings of this research is that simply developing new conscious and informed ideas (theorising practice) does not suffice to transform the action; we also need to reconstruct the most internal attitudes, habits and beliefs through systematically including and repeating new practices and methods (experimentation of the theory). Lesson Study cycles become an exceptional tool in pre-service and in-service teacher training, because they link teachers’ professional development with curricular experimentation and cooperative self-training (Stenhouse, 1975). |
Autor/es principal/es: | Pérez Gómez, Ángel Ignacio Soto Gómez, Encarnación Serván Núñez, M. José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121026 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2015, V. 29(3) N. 84 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_Lesson Studies.pdf | 241,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons