Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120925

Título: Voces externas: profesionales de la educación que se acercan al Proyecto Roma
Otros títulos: Outer voices: education professionals approaching the Roma Project
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 92 (2), 2018
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Escuela democrática
Investigación-acción
Inclusión
Proyecto de investigación
Innovación
Educación
Formación de docentes
Papel del docente
Democratic school
Investigation-action
Student projects
Knowledge base for teaching
Innovation
Education
Teacher training
Teacher role
Educational changes
Resumen: En el presente escrito, se hace mención de la educación experimentada en el modelo tradicional por dos profesionales de la educación, acusando la carencia de los principios que venimos defendiendo desde el Proyecto Roma, mostrando nuestros cambios y transformaciones personales al pertenecer al grupo de investigación-acción cooperativa formativa de Proyecto Roma y lo que supone como formación permanente el confrontar puntos de vista y prácticas desde niveles diferentes. En ningún caso se trata de una investigación sino que se muestra la reflexión surgida del diálogo entre dos ámbitos, a través de dos voces: la voz de una profesora universitaria, preocupada en la formación inicial del profesorado, y la voz de una maestra que a diario se enfrenta a un modelo educativo en su centro, donde los principios del Proyecto Roma no se cumplen y, además, donde la formación docente no sigue un continuo entre teoría y práctica, entre la formación inicial y la formación permanente. Se pretende dar a conocer desde nuestras experiencias personales y profesionales un modelo educativo necesario para la construcción de una escuela pública de calidad y para todas las personas.
This article analyzes the educational process experienced in the traditional model by two education professionals, accusing the lack of the principles that we defend from the Roma Project, showing our personal changes and transformations after joining the Cooperative- Training Action-Research group of the Roma Project and the implications of confronting points of view and practices from different levels. This is not a research, it shows the reflection arising from the dialogue between two areas, through two voices: the voice of a university lecturer— concerned with initial teacher training—and the voice of a teacher who faces every day an educational model in her school, where the principles of the Roma Project are not met and teacher training does not follow a continuum between theory and practice, between initial training and continuing education. The aim of this article is to make an educational model known from our personal and professional experiences. This model is necessary for the construction of quality state schools for all.
Autor/es principal/es: Fernández Martín, Eugenia
Farzaneh Peña, Diana
URI: http://hdl.handle.net/10201/120925
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2018, V. 32(2) N. 92

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Voces externas_ profesionales de la educación que se acercan al Proyecto Roma.pdf100,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons