Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120867

Título: La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
Otros títulos: State Education in a Multicultural Spain: about Privileges and ‘Invisible’ Walls
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(1), N.85, 2016
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alumnos extranjeros
Alumnos inmigrantes
Escuela pública
Segregación
Interculturalidad
Foreign students
Immigrant students
State schools
Segregation
Interculturality
Resumen: La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día? En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la incorporación de un número importante de alumnos de origen extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo posible por ser, de verdad, la escuela de todos?
State schools belong to everyone. In Spain, everyone has changed its meaning as the beat of towns and villages has been filled with a diversity of colours, rhythms and lifestyles. The arrival of foreign students has stirred up the foundations of state schools, since the raw material they work with has changed. Students have changed but, have schools changed to the same extent? At a theoretical and juridical level, the education system has moved forward towards a more intercultural approach but, have schools daily patterns also moved forward accordingly? This paper explains the changes that the inclusion of a significant number of foreign students has meant to our classrooms. Some persistent problems, far from being solved, are worsening. This is the case with ghetto centres, or some teachers’ tendency to ignore any other cultural diversity once the initial language barrier has been overcome. School grades obtained by immigrant students are still lower than those of national students. Are we doing our best to make state education truly everyone’s education?
Autor/es principal/es: Goenechea, Cristina
URI: http://hdl.handle.net/10201/120867
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2016, V. 30(1) N. 85

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10-LaEscuelaPublicaDeLaEspanaMulticultural.pdfLaEscuelaPublicaDeLaEspanaMulticultural77,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons