Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120852

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorParaskewa, João-
dc.date.accessioned2022-06-02T17:31:11Z-
dc.date.available2022-06-02T17:31:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(1), N.85, 2016es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120852-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Solo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.es
dc.description.abstractThis study critically analyses Eurocentric thinking and its use in curriculum theory, understood as a dominant, colonialist, inflexible and homogenising way of thinking. Therefore, curriculum theory is at best paralysed and bureaucratised, when not deprived of its critical purpose and also its social and educational analysis purposes. In view of this, an itinerant curriculum theory is supported here—by returning to the initial ideas of Huebner, Deleuze and, especially, Sousa Santos—which will lead to new ways of seeing and thinking about education. Deterritorialising curriculum theory means favouring differences, epistemological openness and diversity. Only in this way will curriculum theory be able to be a source of emancipating education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría del Currículumes
dc.subjectDesterritorializares
dc.subjectEpistemicidioes
dc.subjectPensamiento abisales
dc.subjectCurriculum theoryes
dc.subjectDeterritorialisationes
dc.subjectEpistemicidees
dc.subjectAbyssal thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesterritorializar: Hacia a una Teoría Curricular Itinerantees
dc.title.alternativeDeterritorialising: Towards an Itinerant Curriculum Theoryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V. 30(1) N. 85

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11-Desterritorializar.pdfDesterritorializar89,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons