Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120825
Twittear
Título: | La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático |
Otros títulos: | Initial teacher training. A democratic process |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 92 (2), 2018 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Democracia y educación Proyecto Roma Asamblea Teacher training Democracy and education Assembly Assembly |
Resumen: | En este artículo partimos del reto que constituye vivir la
democracia en un contexto político, social y educativo no
democrático; siendo conscientes además de la propia polémica
que pudiera generar el significado de democracia.
Así todo, asumiendo la democracia como una manera de
vivir en libertad, en el respeto mutuo, en la equidad, en la
participación, en la cooperación e inclusión, en la justicia
social, como una respuesta contra el sistema neoliberal
hegemónico, mostramos la manera en que se concibe la
formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias
de la Educación (UMA) desde el Proyecto Roma como
un proceso para educar en democracia para la democracia.
Presentamos la asamblea como estrategia didáctica
para construir contextos democráticos y hacer consciente
de este proceso al estudiantado. This article stems from the challenge of living democracy in a non-democratic political, social and educational context, while being aware of the controversy that the meaning of democracy could create. Thus, considering democracy as a way of living in freedom, in mutual respect, in equity and participation, in cooperation and inclusion and in social justice as a reaction against the hegemonic neoliberal system, we show how initial teacher training is conceived in the Faculty of Education Sciences of the University of Málaga (Spain) based on the Roma Project as a process to educate in democracy for democracy. We introduce the assembly as a didactic strategy to build democratic contexts and make students aware of this process. |
Autor/es principal/es: | Soler García, Cateri Quintanilla Batallanos, Verónica Aurora Aguilar Trujillo, Diego |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120825 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(2) N. 92 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático.pdf | 110,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons