Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120757

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAngulo Rasco, J. Félix-
dc.date.accessioned2022-06-01T13:05:15Z-
dc.date.available2022-06-01T13:05:15Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 30(1), N.85, 2016es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120757-
dc.description.abstractEste trabajo expone tres formas de justicia básica que deberían ser el centro de los ideales y del trabajo de las escuelas públicas. Estas tres justicias son: la justicia cognitiva, la justicia afectiva y la justicia ecológica. La primera sitúa en el centro del proceso educativo el derecho que todo niño o niña tiene al acceso al conocimiento, un conocimiento poderoso que le permita entender en profundidad el mundo en el que vive y transformarlo. La segunda, la justicia afectiva, apela a que, en un mundo de emociones superficiales, la escuela pública ha de convertirse en un espacio en el que realizar el derecho que todo infante tiene a ser cuidado, amado y protegido. La justicia ecológica, por último, apela al derecho que todo ser humano tiene de resituar su relación con la naturaleza, el mundo vegetal y los animales; un lugar esencial para la supervivencia de nuestra especie y de Gaia misma.es
dc.description.abstractThis study presents three types of basic justice that should be the focus of the ideals and work of state schools. These three justices are, respectively: cognitive justice, affective justice and environmental justice. The first, cognitive justice, places the right that all children have to access to knowledge at the core of the educational process; it is this powerful knowledge that will enable them to attain a deep understanding of the world in which they live and transform it. The second, affective justice, states that in a world of superficial emotions, state education must become a space where the right that all children have to be cared for, loved and protected is fulfilled. Finally, environmental justice defends the right that all human beings have to redefine their relationship with nature, the vegetable world and animals; an essential place for the survival of our species and Gaia itself.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationEste trabajo ha sido posible gracias al proyecto de excelencia Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio Cualitativo, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Referencia: SEJ 2664. Proyecto de Excelenciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela públicaes
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectJusticia cognitivaes
dc.subjectJusticia afectivaes
dc.subjectEcologíaes
dc.subjectState schooles
dc.subjectSocial justicees
dc.subjectCognitive justicees
dc.subjectAffective justicees
dc.subjectEnvironmental justicees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas justicias de la Escuela Públicaes
dc.title.alternativeThe Justices of State Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V. 30(1) N. 85

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-LasJusticiasDeLaEscuelaPublica-5573943.pdfLasJusticiasDeLaEscuelaPublica86,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons