Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/120747

Título: El tópico del amor entre la literatura y la vida. Una experiencia didáctica en 3.º eso
Fecha de defensa / creación: jun-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Siglo de Oro
Tópicos literarios
Prensa
Educación Secundaria Obligatoria
Transmodalización genérica
Golden Age
The literary topics
Journalistic
Compulsory Secundary Education
Generic transmodalization
Resumen: La presente propuesta didáctica llevada a la práctica en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria se centra en la investigación y la creación a partir de la lectura significativa de cinco poemas del Siglo de Oro y el tratamiento de los tópicos literarios relacionados con el amor en aras de favorecer el desarrollo de la competencia literaria y del intertexto lector de los discentes. Los dos objetivos de este Trabajo Fin de Máster son: por un lado, contrarrestar los efectos negativos de la enseñanza academicista de la literatura y, por otro lado, poner fin a la lectura pasiva de los clásicos en las aulas. Para ello, se plantea un taller de escritura creativa en el que los estudiantes realizarán una lectura comprensiva del clásico y la utilizarán para crear algunos textos correspondientes al género periodístico. En definitiva, a través de las tareas se contribuye al crecimiento intelectual de los alumnos y se propicia una enseñanza lúdica que puede contrarrestar el desafecto lector hacia el clásico hispánico.
This didactic proposal, practiced in third grade of Secondary Education, focuses on research and creation from meaningful reading of five poems of the Golden Age and the literary topics of love in order to encourage the development of literary competition and reader intertext of the learners. The two main objectives of this Trabajo Fin de Máster are: on the one hand, counter the negative effects of the academic teaching of literatura and on the other hand, to end the passive reading of the classics in the classroom. For this, propound a creative writing workshop in which students will take comprehensive reading of classic and will use to create some texts of journalistic genre. Definitely, through the work of rewriting the classics, contribute to the intelectual growth of students and propitiate a playful teaching that can counteract the reader disaffection toward classic hispanic.
Autor/es principal/es: Moreno Baños, Lorena
Director/es: Caro Valverde, María Teresa
González García, María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/120747
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 93
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Máster universitario en formación del profesorado de Educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas y enseñanzas artísticas
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Lorena Moreno Baños.pdf30 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons