Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.516371

Título: ¿Por qué ya no cantan los maestros?
Otros títulos: Why don´t teachers sing anymore?
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 2022
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Música
Canción
Educación primaria
Recursos educativos
Resumen: El presente trabajo analiza el uso de la canción como herramienta didáctica en el ámbito de la Educación Primaria, para ello se realizó un estudio con un total de 128 maestros y maestras generalistas de Educación Primaria (22,7% mujeres) en activo de la Comunidad de Castilla y León en España, y sin una formación musical específica. El objetivo fundamental fue conocer las herramientas musicales que utilizan en sus clases (especialmente la canción) según los años de experiencia docente. Los resultados principales vislumbran que la música como herramienta transversal es altamente valorada por los maestros generalistas en consonancia con otras investigaciones, aunque existen diferencias relevantes en el uso de la canción según los años de experiencia docente, siendo los veteranos los que más uso hacen de la misma. Por último, se analizan las causas que han podido influir en la minoración del uso de la canción como recurso didáctico – tradicionalmente considerado de gran utilidad y efectividad– y se proponen algunas medidas para potenciarlo.
The present work analyses the use of the song as a didactic tool in the field of Primary Education, for which a study was carried out with a total of 128 general teachers of Primary Education (22.7% women) active in the Community of Castilla y León (Spain), and without a specific musical training. The fundamental objective was to know the musical tools that they use in their classes (especially the song) according to the years of teaching experience. The main results show that music as a transversal tool is highly valued by generalist teachers in line with other research, although there are relevant differences in the use of the song according to the years of teaching experience, with veterans being the ones who use music the most. same. Finally, the causes that may have influenced the reduction of the use of the song as a didactic resource -traditionally considered of great utility and effectiveness- are analyzed and some suggestions are proposed to enhance it.
Autor/es principal/es: Nieto Miguel, Ignacio
Álvarez García, Francisco J.
Urchaga Litago, José D.
Guevara Ingelmo, Raquel M.
URI: http://hdl.handle.net/10201/120741
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.516371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Núm. 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_REIFOP_V25_N2_2022_Por qué ya no cantan los maestros.pdf243,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons