Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.496431
Twittear
Título: | Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio |
Otros títulos: | Analysis of attitudes towards multiculturalism in a sample of Spanish teacher training students |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 2022 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitudes Multiculturalidad Profesores Educación Escala Likert Attitudes Multiculturalism Teachers Education Likert scale |
Resumen: | La multiculturalidad es un hecho que tiene su impacto en el sistema educativo y demanda
atender a la formación del profesorado para educar en la diversidad. Se desarrolló una
investigación con enfoque cuantitativo apoyado en un único método de recogida de datos
con carácter de escala ordinal tipo Likert, basado en un diseño no experimental, exploratorio,
longitudinal y descriptivo. Para obtener la información se aplicó un cuestionario (Escala de
Actitudes hacia el Hecho Multicultural) con un Alpha de Cronbach de 0,8 a una muestra de
1.170 estudiantes de magisterio. Aunque aparecen actitudes positivas hacia el hecho
multicultural, se constata la necesidad de trabajar, desde las Facultades de Educación, la
educación multicultural, que facilite a los futuros maestros la incorporación, en su actividad
diaria, de una respuesta acorde con el hecho multicultural de nuestro país. Multiculturalism is a fact that has its impact on the educational system and demands attention to the training of teachers to educate in diversity. Research with a quantitative approach was developed based on a single data collection method with an ordinal Likert scale character, based on a non-experimental, exploratory, longitudinal, and descriptive design. To obtain the information of applied a questionnaire (Scale of Attitudes towards the Multicultural Fact) with an Alpha of Cronbach of 0.8 to a sample of 1,170 students of teaching. Although positive attitudes towards the multicultural fact appear, it is verified the necessity to work, from the Faculties of Education, the multicultural education, that facilitates to the future teachers the incorporation, in its daily activity, of an agreed answer with the multicultural fact of our country. |
Autor/es principal/es: | Martínez Sánchez, Alina de las Mercedes Esteban Moreno, Rosa María Pabón Carrasco, Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120727 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.496431 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Núm. 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_REIFOP_V25_N1_2022_Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural.pdf | 295,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons