Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.373741

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPantoja-Vallejo, Antonio-
dc.contributor.authorColmenero Ruiz, María Jesús-
dc.contributor.authorMolero, David-
dc.date.accessioned2022-06-01T07:04:36Z-
dc.date.available2022-06-01T07:04:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 40(1), 2022es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120724-
dc.description.abstractLas universidades de todo el mundo están poniendo en marcha diferentes acciones de orientación y acompañamiento al alumnado. Para analizar este fenómeno, se plantea un estudio en una universidad española y en otra argentina. Se diseña y valida una escala tipo Likert tomando como variables el género del alumnado, la universidad de estudio y la participación o no en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Intervienen un total de 866 estudiantes (314 hombres y 552 mujeres). Los resultados indican una buena valoración de los aspectos relacionados con el PAT y la tutoría, no se perciben diferencias significativas entre alumnos y alumnas, pero sí se aprecian entre ambas universidades, a favor de la universidad argentina en la estimación positiva del PAT y de la tutoría, mientras que esta tendencia se invierte en el uso de las TIC. En ambos casos, se admite que la participación en el PAT mejora la tutoría.es
dc.description.abstractUniversities around the world are launching different guidance and support programs for undergraduate students. To analyze this phenomenon, we propose a comprehensive study of the tutoring methods of a Spanish and an Argentinian university. A Likert-type scale has been designed and validated for this purpose, taking into consideration the students’ gender, the university of study, and the participation (or lack thereof) in the Tutorial Action Plan (TAP). A total of 866 students (314 men and 552 women) have been involved in this study. The results indicate a good assessment of the aspects related to the TAP and the tutoring service and show no significant differences in the male and female students’ perceptions of the programs. There is a notable distinction, however, in the results obtained by each university, noting a very positive assessment of the Argentinian university’s TAP. Interestingly, this trend was reversed when assessing the use of ICT in both institutions. The study concludes that participation in the TAP makes tutoring more effective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectTutoringes
dc.subjectGuidancees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAspectos condicionantes de la tutoría universitaria. Un estudio comparadoes
dc.title.alternativeDeterminant aspects of university tutoring. A comparative studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.373741-
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_RIE_V40_N1_2022_Aspectos condicionantes de la tutoría universitaria.pdf313,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons